Lo que no se dijo en el informe | Querétaro

Lo que no se dijo en el informe

Maricruz Ocampo Guerrero

El 10 de septiembre, el gobernador Mauricio Kuri rindió su primer Informe de Gobierno. Lo que dijo se ha sido discutido, analizado, descuartizado y defendido en múltiples espacios y medios. Hoy creo necesario señalar lo que no se dijo.

El gobernador hizo énfasis en la necesidad de unirnos, de caminar juntos y en la misma dirección. Pero no dijo cómo hará su gobierno para cerrar la enorme asimetría de oportunidades que mantiene a las mujeres de Querétaro en situaciones de desigualdad, violencia y en el trabajo informal.

En el informe mencionó las inversiones, los viajes al extranjero, el agua y la energía. Sin embargo, igual que ocurrió en el Plan Estatal de Desarrollo, las mujeres y niñas, el 51% de la población, no fue tema central de su primera rendición de cuentas.

El gobernador habló con gran detalle de las acciones que tomará para resolver el grave problema del sistema de transporte público del área metropolitana, sin embargo, omitió mencionar las fallas en la atención que brinda el Instituto Queretano de las Mujeres, mismo que está sumido en un hoyo de ineptitud cada vez se hace más profundo. Pareciera que la crisis que atraviesa esa instancia nunca será importante mientras su directora se dedique a organizar eventos sociales elitistas y excluyentes, muy lejanos de la realidad que viven la mayoría de las mujeres queretanas.

El gobernador se refirió al caso de la pequeñita asesinada en El Marqués, como una de las crisis más graves de su mandato, pero no hizo ninguna propuesta para garantizar a las mujeres y niñas de Querétaro el derecho a vivir libres de violencia. Habló de la necesidad de preservar la seguridad que demandan los ciudadanos, pero solo se refirió a inversiones en edificios y a la compra de equipos. No dijo nada del vergonzoso primer lugar en violencia contra las mujeres que, de acuerdo con la ENDIREH 2021, ocupó Querétaro entre octubre del 2020 y octubre 2021, ni propuso alguna acción o estrategia urgente para atender el problema.

Mauricio Kuri mencionó el Programa Contigo, que brinda un ingreso básico para 8 mil 693 jefas de familia, pero no dijo qué pasará con el 75.2% de niñas y mujeres de Querétaro que reportan haber vivido violencia por lo menos una vez en su vida.

El gobernador compartió el destino de miles de millones de pesos en programas públicos, pero no nos dijo cuál es su plan para que las mujeres rompan los ciclos de pobreza. Habló de la gran cantidad de empleos que han traído las inversiones, pero no dijo cuántos serán para mujeres ni cómo cerrará la enorme brecha salarial entre mujeres y hombres que impera en el mercado laboral queretano, y que, de acuerdo con el IMSS, supera la media nacional.

En su mensaje, el gobernador dijo que su meta es elevar a Querétaro al siguiente nivel. Sin embargo, no dijo cómo acercará ese sueño a las queretanas, ese sueño que vislumbra el gobernador con enorme claridad, y que para las mujeres de nuestro estado está cada vez está más lejos. 

Titular de Aliadas Incidencia Estratégica e integrante de la Red Nacional de Alertistas. 
Twitter: @mcruzocampo 
FB: maricruz.ocampo

Comentarios