Bienestar y belleza on demand

Lucía Quiroga

Debido al contexto de la pandemia a nivel mundial empezaron a tomar cada vez más fuerza los modelos de negocio a domicilio y, como usuarios, perdimos el miedo a solicitar servicios y/o productos a través de dispositivos móviles.  

Los resultados de Global Commerce Review, estudio elaborado por Criteo, señalan que en América Latina 47% de las compras se realizan desde dispositivos móviles: con mayores porcentajes de ventas a través de la web móvil se ubica Brasil con  49%, le siguen Chile con  43%; Colombia y México con  27% y 33%, respectivamente.  

Pero no todo es comida, pedir el súper o farmacia, ahora también podemos consentirnos y/o tener un servicio de cuidado personal sin salir de casa. Y, como lo he comentado siempre, el bienestar y nuestra imagen deben estar en la lista de prioridades.  

Tuve la oportunidad de platicar con María Fernanda Giraldo, una emprendedora colombiana que creó en Chile una aplicación de servicios de belleza a domicilio en 2016 y quien, en primicia, me platicó acerca de la llegada de Penélope App a México.  Tras el éxito que obtuvo en ese país, llegó a Colombia el año pasado, en plena pandemia, y ahora busca seguir su plan de expansión de la marca e iniciar operaciones en México. 

Penélope se creó gracias a factores que se conjuntaron, por un lado, la necesidad de una mujer con múltiples tareas, sin tiempo, el desafío permanente de emprender, un mercado e-commerce creciente y el boom de las aplicaciones móviles. La suma de todo esto fue lo que impulsó a este proyecto pensado para brindar bienestar, comodidad y facilitar la vida de las personas como un servicio digital on demand. 

Y para sumarle a esos factores, ahora llegó el Covid-19, y con ello la importancia de atención a domicilio con protocolos sanitarios ante la necesidad de evitar conglomeraciones o de respetar la sana distancia; pero, además, se suma la necesidad de sentirnos confortables, seguros, y nada como estar en la comodidad del hogar para ello. 

Esta aplicación busca ser una solución para las mujeres o, mejor dicho, para las personas que tienen poco tiempo, buscan verse y sentirse bien, y valoran todo lo que le facilita su día a día, es decir, la practicidad; y algo muy importante, con protocolos que brinden seguridad en este contexto Covid. 

Algo que es importante resaltar, es que pareciera que el tema de la belleza es solo para mujeres, sin embargo, el interés de los hombres en el cuidado va en aumento, la tendencia indica que el mercado de belleza masculina en el mundo crecerá 30% entre 2017 y 2023. Tan sólo en Chile la atención de este sector representa actualmente  5% de las ventas totales de Penélope App.  Esta empresa busca cambiar los hábitos de los consumidores transformando un servicio de belleza tradicional a una experiencia de vanguardia, y convertirse en la app líder de belleza a domicilio en Latinoamérica. Su fundadora se ha puesto como objetivo abrir 10 ciudades más en la región en dos años y llegar a 10 mil servicios prestados por mes y más de 20 mil usuarios activos. 

Con este emprendimiento que ahora traspasa fronteras podemos reafirmar que no todo se trata de trabajo, del estrés y de las tareas cotidianas. Recuerda pensar en ti, en ser tu prioridad. Destina en tu presupuesto un rubro para invertir en verte y sentirte bien, ya sea para el gimnasio, clases de yoga o de meditación, o, como en este caso, para procurar tu cuidado personal. 

Comentarios