¡Hola cuate panista de la provincia llamada Querétaro! ¿Le quieres entrar a la catafixia? ¿No sabes qué es? Se nota que preferías ir a misa de 7 que ver el programa En Familia con Chabelo. Pues catafixiar significa, según la Academia Mexicana de la Lengua, intercambiar un objeto por otro, aunque habría que agregar que pudieras salir perdiendo en el canje. Es un neologismo derivado de la palabra avaricia lo cual combina muy bien con tu postura política.

Mira cuate, cuata panista, como ya tu alcalde Luis Bernardo Nava anda catafixiando la presidencia municipal por una senaduría, lo vas a tener que catafixiar.

En primer lugar, tienes a Guadalupe Murguía, actual secretaria de Gobierno y senadora con licencia, quien ya empezó su precampaña rumbo a Centro Cívico. Encabezó eventos donde promovió su imagen personal y la cargada mediática la llama la “Dama de Hierro” por haber reprimido una pequeña protesta en avenida 5 de Febrero por un problema de la distribución del agua, tema que desde entonces ha ido creciendo como bola de nieve y ya es tema de agenda estatal.

Murguía dice que, si te acercas, te resuelve tu problema patrimonial, no sé si quiso decir que, si la apoyas, te da chamba, ya sabes que la comunicación política y los mensajes a esta generación panista no se le da. Por cierto, un cuate cuando vio eso pensó que decía “te resuelvo tu problema matrimonial” y ya le andaba escribiendo para que como doctora Corazón le diera unos consejos maritales, pero ya después leyó bien.

Mira, en la otra puerta tienes a Felifer Macías, joven diputado federal, quien ya también organizó su destape de campaña. Catafixió su informe como diputado en un evento masivo, el cual parecía más un Stand Up con humorismo involuntario que un evento político. Claro, no podían faltar los grandes invitados como Santiago Creel para mostrar músculo político.

Y también aprovechó las lagunas de la ley electoral que le permite promocionar su informe standupero para tapizar la ciudad con espectaculares en donde parece más como portada de revista que un político.

Y, cuate, cuata, se acaba de sumar Paulina Aguado Romero, de quien no se había dicho mucho, pero ya dijo en un tuit que está lista para trabajar por los queretanos y “voy con todo, contigo a trabajar por Querétaro Capital”. Francisco Domínguez sigue moviendo sus piezas, quizá más para negociar un espacio que por tener verdaderas posibilidades políticas de pelear por una candidatura.

Por el Instituto Estatal Electoral de Querétaro (IEEQ) ni te preocupes, cuate panista, acuérdate que hace un año catafixiaste a la presidenta para tener a alguien más a modo. O de otra forma no me explico por qué tanta saña panista para remover a Adriana Sánchez Núñez del IEEQ, quesque porque no era de esta provincia, y colocar a Grisel Muñiz, quien no se ha pronunciado en contra de los evidentes actos de promoción política personal de tus suspirantes a la alcaldía política.

Y sí, este es un breve homenaje al personaje infantil Chabelo que falleció este fin de semana.

Periodista y sociólogo. @viloja

Google News