Con claridad y sin corrupción | Querétaro

Con claridad y sin corrupción

Marcos Aguilar Vega

Ser transparente o no serlo, no depende solamente de una persona. Es un trabajo de equipo.

Al arranque de la actual administración hicimos el compromiso de lograr que los trámites, las acciones, las decisiones, los acuerdos del gobierno municipal fueran transparentes; que estuvieran al alcance de los ciudadanos para que éstos supieran que hace su gobierno.

En alcanzar esta meta nos hemos esforzado todos los servidores públicos, pues hay que tener muy claro que, para tal fin, es menester que sea una decisión colectiva. Ser transparente o no serlo, no depende solamente de una persona. Es un trabajo de equipo.

Transparencia certificada. Bajo esta visión es que hemos dado pasos firmes en este camino, lo que ha sido reconocido por organismos y dependencias federales. Uno de ellos es el Premio a la Innovación en Transparencia 2017 que otorga el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Hemos sido reconocidos por el programa de Obras Públicas en el portal de Gobierno Abierto, en el que se exponen los detalles de las obras que se realizan en la ciudad. Como nunca antes había sucedido en un gobierno, el del Municipio de Querétaro abrió un espacio en su portal institucional para que cualquier ciudadano acceda fácilmente y conozca qué obra pública realiza el gobierno, en qué colonia, con qué contratista, cuál es el monto económico y cuánto se concluirá.

La lucha por la transparencia es primordial para tener gobiernos más responsables con las necesidades de la ciudadanía y para incentivar a la sociedad a participar activamente en los asuntos públicos que afectan nuestra calidad de vida.

Mejora regulatoria. Otro aspecto que va de la mano es el reconocimiento al municipio de Querétaro, como el tercero del país en consolidar acciones para la implementación de la mejora regulatoria. Gracias a la aplicación de normas sencillas y claras, hemos logrado que ahora  la ejecución de trámites y servicios municipales sea sumamente simple.

Estar entre los tres municipios de todo el país que han realizado acciones concretas en mejora regulatoria, es un reconocimiento emitido por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, un organismo sectorizado a la Secretaría de Economía del gobierno federal mexicano. 

Al inicio de la actual administración nos comprometimos a simplificar lo más posible el trámite para abrir una empresa en el municipio. La meta era lograr que fuera rápido y sencillo, por lo que decidimos modificar el marco normativo y transparentar la aplicación de las regulaciones.

El resultado lo tenemos a la vista: en el Municipio de Querétaro, una empresa puede abrirse en un lapso promedio de 24 horas, lo que redunda en un proceso de alta eficiencia y en menores costos para quien lo realiza.

Abatir la corrupción. Esta condición jurídica y administrativa que hemos simplificado y vuelto amigable, ha tenido como consecuencia, que las acciones de corrupción que propiciaba un trámite largo y engorroso, se hayan reducido sustancialmente al grado de que nuestro municipio es el segundo, a nivel nacional, con menor corrupción en este servicio.

Esta calificación, al igual que la mencionada anteriormente, fue constatada y certificada por un organismo del gobierno federal. Personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mediante entrevistas directas con empresarios, confirmaron lo anterior. 

No lo decimos nosotros; no nos preguntaron a nosotros. Lo constataron con gente que acudió a sus ventanillas a solicitar su alta y que es ajena a la administración municipal. 

Trabajo de equipo. Estos logros se deben al esfuerzo y al trabajo constante y profesional que realizan todas y todos los servidores públicos municipales que están encargados de prestar este servicio al público. Va para ellos nuestro sincero reconocimiento y agradecimiento.

Estoy convencido que cuando se tienen objetivos claros, ganas de hacer bien las cosas y determinación para avanzar, las metas se alcanzan para beneficio de la sociedad en general. 

Comentarios