Tras haber permanecido seis meses y medio en naranja, ayer el estado de Querétaro alcanzó niveles de semáforo amarillo de riesgo Covid-19, de acuerdo con los indicadores de la federación; sin embargo, no se permitirá mayor movilidad, aforos y horarios de operación en la entidad, pues la autoridad estatal dio a conocer que prevalecerán las restricciones marcadas por el “escenario B”.

En la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud Federal, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, indicó que Querétaro, junto con Puebla e Hidalgo son las tres entidades que bajaron sus niveles de riesgo, pues la quincena pasada estuvieron en color naranja.

El 28 de septiembre de 2020, el estado queretano alcanzó por primera vez el nivel medio en el riesgo de contagio por Covid-19, pero solo duró dos semanas, pues en la siguiente actualización regresó al color naranja.

Son cinco entidades en color naranja (riesgo alto de contagio); 19 están en amarillo (nivel medio) y hay ocho en verde (nivel bajo); el funcionario reiteró que es necesario que la población cumpla con las medidas sanitarias que están marcadas por cada una de las autoridades de las 32 entidades federativas.

Esto porque el semáforo es una guía y una sugerencia, pero son las autoridades locales las que definen qué medidas aplicar conforme a su situación epidemiológica.

En ese tenor, el gobernador Francisco Domínguez Servién confirmó que se mantendrán las medidas del “escenario B”, por lo que pidió la cooperación ciudadana para continuar con el cuidado de la salud.

“Querétaro se mantendrá en ‘escenario B’, al menos hasta el domingo 25 de abril, por determinación del Comité Técnico de Salud; es fundamental que todas y todos sigamos respetando las principales medidas sanitarias” escribió el mandatario en sus redes sociales oficiales.

Aunque se bajó el nivel de riesgo, las y los integrantes del Comité de Salud informaron que no habrá cambios en las medidas en Querétaro “con el objetivo de salvaguardar la salud de la población y coadyuvar en la recuperación integral del estado, por lo que se exhorta a continuar la aplicación de las medidas sanitarias”.

La decisión, informaron autoridades, estuvo acompañada por la solicitud para mantener arriba la guardia, ante los efectos que podría tener en el comportamiento de la enfermedad el incremento en la movilidad social durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Reiteraron que la pandemia se mantiene activa, por lo que la población debe mantener presentes las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias, a fin de cortar la cadena de contagios.

Entre las medidas se insistió en el llamado a permanecer en casa en la medida de lo posible, limitando la movilidad solo para necesidades indispensables; evitar vacacionar y realizar y/o acudir a reuniones sociales, entendiendo que la responsabilidad individual suma a los resultados colectivos.

Hicieron un llamado a la ciudadanía para que esté pendiente de la agenda de vacunación en el estado, a fin de conocer  las fechas y sedes que apliquen para cada municipio.

A quienes ya recibieron la primera dosis, les recordaron que se encuentran parcialmente protegidos, hasta que reciban el refuerzo por medio de la segunda dosis, reiterándoles que deben seguir respetando todas las medidas de prevención sanitaria que ya conocen: usar adecuadamente su cubreboca, lavar constantemente sus manos con agua y jabón, o usar alcohol gel, tomar su sana distancia y ventilar los espacios en los que se encuentren.

Google News

TEMAS RELACIONADOS