Cuatro personas que pertenecen a las disidencias sexuales denunciaron haber sufrido discriminación en sus puestos de trabajo y llamaron a la reflexión el 17 de mayo, día en que se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia.
Mónica Herrera, una de las personas afectadas, relató cómo fue despedida injustificadamente de un restaurante local debido a su orientación sexual.
“El problema comenzó por un acto de discriminación del que fui víctima con otra compañera de trabajo y la empresa decidió que prefería despedirme a mí que tomar medidas contra la persona”, explicó Herrera, señalando que el restaurante prefirió despedirla en lugar de iniciar cursos de sensibilización con el Instituto Municipal para Combatir y Erradicar la Discriminación.
Juan Joel Rodríguez, extrabajador del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq), también denunció haber sido despedido de forma injustificada.
Según Rodríguez, desde el inicio “hubo discriminación por ser gay”, lo cual se manifestó en insultos, acoso laboral y obstaculización de sus labores.
“Llegaron al punto de inclusive esconderme mis materiales de trabajo, lo cual provocaba que no pudiera yo hacer mis labores de la forma más eficiente”.
María José González, en su testimonio, denunció una mala práctica médica durante su proceso de transición en un hospital del gobierno estatal. La negligencia en su tratamiento, sumada a la falta de reparación del daño tras el fallecimiento del médico involucrado, ha dejado a González en una situación precaria y sin acceso adecuado a atención médica, pues el Hospital General de San Juan del Río le ha negado la atención, aseguró, pese a tener ya un amparo en el que se ordena se le brinde tratamiento médico urgente.
Angelucci Sánchez, persona trans, sufrió discriminación al transicionar de mujer a hombre por parte de su homóloga directora de una escuela —primaria y secundaria— del turno matutino. Su colega, explicó, intentó hacer que le despidiesen y, por ahora, sólo ha tenido apoyo de la Usebeq, pues señaló que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 24 ha decidido dejarle en el abandono.
“La directora del turno matutino [...] comenzó actitudes discriminatorias desde que comenzó mi transición”, lamentó Sánchez, esto pese a que recibió apoyo de padres de familia, pero enfrentó resistencia y hostigamiento por parte de algunos sindicalistas y profesores.
Sin políticas públicas, no hay inclusión
“No tenemos políticas públicas específicas para el apoyo a nuestras poblaciones”, señaló Waltter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, en una rueda de prensa donde anunció que el equipo legal del colectivo acompañará todos estos casos.
Por ello, López subrayó la necesidad de visibilizar estos casos para impulsar cambios legislativos que protejan a las comunidades LGBTI y a único que los colectivos “usarán el poder demográfico que ya sabemos que existe” para presionar a la clase política estatal.
Mónica Rosillo y Joel Álvarez, también víctimas de discriminación, destacaron la importancia de dar visibilidad a estos actos y darles la mayor difusión. Rosillo, quien trabajaba en una empresa privada, y Álvarez, en el Cecyteq, mencionaron que enfrentaron insultos homofóbicos y lesbofóbicos que no deben minimizarse, pues pueden escalar y causar graves perjuicios hacia quienes son dirigidos.
Waltter López recordó un caso similar en una institución estatal, el de Lucio Navarro en el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq), quien hace dos años recibió una disculpa pública de la Secretaría de Educación y la reinstalación de su empleo tras ser despedido por su identidad de género.
Angelucci Sánchez añadió que, aunque ha recibido apoyo de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro y de la Usebeq, la discriminación en su lugar de trabajo persiste. “La lucha por nuestros derechos es constante y necesitamos un cambio estructural”, comentó.
Asimismo, López insistió en que estos casos son sólo la punta del iceberg y que se requiere un compromiso firme por parte del gobierno y las instituciones para erradicar la discriminación.
“Queremos mostrar los rostros de las víctimas de esta falta de leyes y son estas personas”, dijo López.
La falta de políticas públicas específicas para proteger a las poblaciones LGBTI+ se refleja en la realidad que viven Herrera, Rodríguez, González y Sánchez, señaló López y agregó que “han enfrentado desafíos únicos, pero todos comparten la necesidad de un entorno laboral y social más inclusivo y respetuoso”.
El llamado a la reflexión en el Día Internacional contra la homo-lesbo-bi-transfobia es un recordatorio de que queda mucho por hacer por lo que “no podemos permitir que la discriminación continúe impune”, concluyó López, instando a la sociedad a unirse en la lucha por la igualdad para las personas de las disidencias sexuales y de género, una defensa que, para el activista, es también por los derechos de todas las personas.