En repetidas ocasiones cuando realizamos algún trámite, como pasaporte y visa, creemos que la vigencia es tal como lo señala la fecha de expiración, es decir, que si tu documento vence el 31 de diciembre del presente año 2024, es lógico pensar que podemos viajar hasta esa fecha como límite, pero para algunas zonas, no es así. Lo que nadie te dice es que muchos países piden que tu pasaporte sea válido por al menos seis meses desde el día previsto para tu regreso, así que, si vence en este año y en tu agenda hay un viaje al extranjero, es necesario revisar las fechas para no tener inconveniente. Claro ejemplo de ello es que, si la vigencia como lo mencioné anteriormente es al último día del presente año, y tu destino es cualquier país de Europa, con excepción de Suiza, todavía podrás ir en el mes de junio; sin embargo, si tu viaje es a partir de julio en adelante, ya tendrás que presentar un documento renovado, lo mismo sucede con países como Brasil, Tailandia, Colombia, Cuba, Australia o Las Maldivas.
Desde luego que surge la duda. La razón es que dicho requisito regularmente lo solicitan lugares que exigen un visado, se entiende que la intención es tener el tiempo suficiente para solicitar una extensión y permanecer por unos meses o días más, en otros casos es asegurarse que tengas en cuenta tu regreso. Existen sitios en los que no es necesario cumplir con esos seis meses, pero tampoco hay que confiarse, pues piden como vigencia mínima tres meses. Marruecos, Túnez, Japón, Estados Unidos y Jamaica están en este rubro.
Y algunos diríamos: ¡Pero qué absurdo poner una fecha de expiración, cuando aparentemente vence antes! Pareciera que nos conocen y es que, para que más que la verdad, por descuidos, se nos pasan las fechas. Apuesto a que algunos apenas pusieron atención a ese pequeño dato. Pero ¿hay solución? Temo decirles que no, más que renovarlo, cambiar de vuelo o aplazar su viaje, pues hay casos excepcionales si es urgente, puedes tramitar un pasaporte de emergencia, pero debes tener una buena razón. Algunos países ofrecen trámites express y otros cuentan con oficinas en los aeropuertos donde puedes hacerlo en cuestión de horas, aunque yo les diría que no esperen al final. Ojo aquí, ¿se puede viajar con un pasaporte vencido a otro país? La respuesta es no, ni siquiera comprar el boleto de avión, podrías viajar con un pasaporte vencido sólo si es un vuelo nacional o bien, si el país al que viajas te permite presentar otro documento de identidad. En caso de que consigas llegar, debes tener en cuenta que los viajeros que quieran ingresar con un documento vencido pueden ser detenidos por inmigración ilegal, además de ser deportardos luego de pagar una multa de mínimo 5 mil dólares. ¿Y qué pasa si mi pasaporte vence durante mi viaje en el extranjero? Un ciudadano puede regresar a su país de origen con el documento caducado ya que tiene derecho de ingresar acreditando su nacionalidad, en este caso, las autoridades deberán autorizar el trayecto si tiene como destino final su país de origen.
Queridos lectores, que no les pase, chequen las fechas de sus vacaciones agendadas al extranjero, revisen documentos, pues los trámites son engorrosos, las citas no están a la orden del día, no son tan rápidos y mucho menos baratos, no se arriesguen.
*Periodista y conductora
Premio Internacional de Periodismo Turístico 2022
Otorgado por la OMPT
Twitter @NatividadSanche