La Universalidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reafirmó su compromiso de ser un espacio seguro para las disidencias sexuales y de género, pues la diversidad es un pilar fundamental del trabajo de la comunidad universitaria, señaló la rectora Silvia Anaya Llano.

En un posicionamiento conjunto con varios funcionarios universitarios, la rectora consideró imprescindible que la institución educativa más grande del estado se comprometa “con la construcción de una sociedad igualitaria e inclusiva” pues, señaló, solo en la riqueza de la diversidad “podemos construir una comunidad verdaderamente libre y democrática”.

Frente a la bandera arcoíris que suele colocarse en el edificio principal de Rectoría, la académica Lucie Mignon recordó que la violencia contra las disidencia sexuales se manifiesta aún en asesinatos que, consideró, son condenables en una sociedad que se diga democrática.

“Desafortunadamente, en muchos lugares del mundo persisten los discu motivados por la intolerancia hacia las personas LGBTIAQ+. En Latinoamérica los asesinatos de personas trans, en particular, son viles y atentan contra la dignidad humana. Estas acciones no tienen cabida en una ser libre, justa y democrática. Condenamos estas manifestaciones lidarizamos con todas las víctimas”, señaló.

Como recordó Tanya Almada Ugalde, integrante de la comunidad universitaria, la UAQ ha comenzado acciones que incluyen, por ejemplo, la creación del Manual para un uso no discriminatorio de la lengua, así como la creación del Consejo Universitario de Igualdad de Género y No Discriminación.

Asimismo, se señaló que existen terapias terapéuticas de acompañamiento para las personas de las disidencias sexuales basado en la no violencia, re victimización y sí en el apoyo para que puedan lograr un desarrollo libre de su personalidad.

Para Amaya Llano, quienes integran la UAQ deben reflexionar este Día Internacional para combatir la homo-lesbo-bi-transfobia sobre el “deber permanente de luchar contra la intolerancia y la discriminación”.

Google News