En un clima de conflictividad e incertidumbre político-electoral en México, al presidente López Obrador se le ha ocurrido la brillante idea de contratar mil 200 médicos cubanos, entre los que hay especialistas en manipulación, manejo de masas e insurrección, lo cual hace dudar de los reales motivos de traerlos.

El viernes pasado Zoé Robledo, director del IMSS, fue a Cuba para firmar un convenio con el dictador Díaz Canel para ampliar en 56% (de 768 a 1,200) el número de cubanos que hay en nuestro país, a pesar de que hay más de 51 mil médicos mexicanos desempleados.

Entre los argumentos de Zoé Robledo para justificar la contratación, señaló que los médicos mexicanos no quieren estar en sitios donde les cobran derecho de piso o asesinan; y a que la ultra liberal Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), establece un piso de 3.5 médicos por cada mil habitantes y México tiene 2.4.

Robledo no dice que además de la extorsión de la delincuencia organizada, no hay equipos, materiales, ni medicinas para que los mexicanos realicen su trabajo; y que los salarios son tan bajos que no les alcanza.

También oculta que la presencia de médicos cubanos en los procesos electorales de Venezuela y Bolivia, sirvió para apoyar al régimen de Chávez y de Evo Morales; el turno es para López Obrador.

En Bolivia la policía documentó la detención con mucho dinero de tres médicos cubanos que se dedicaba a la de insurgencia social en favor del Movimiento Al Socialismo MAS y de Evo Morales; lo cual hace preguntarnos, si lo que pretende Andrés Manuel ¿es crear un clima de ingobernabilidad en caso de que pierdan las elecciones; soltar a los tigres, como ha dicho?

Cuba, Nicaragua, Venezuela y México han venido impulsando el Socialismo del siglo XXI en nuestro continente a partir de deteriorar el clima democrático en el hemisferio, como lo denuncia la fundación alemana Konrad Adenahuer, en su estudio “La Galaxia Rosa. Cómo el Foro de Sao Pulo, el Grupo Puebla y sus aliados internacionales socaban la democracia en América Latina.” (https://www.kas.de/es/web/parteien-lateinamerika/einzeltitel/-/content/la-galaxia-rosa-7)

Entre otros problemas detectados con los médicos cubanos está que ejercen la profesión médica sin la previa certificación de las autoridades sanitarias mexicanas. Además, parte del grupo lo integran personal de inteligencia militar y civil, paramédicos, personas con estudios truncos de medicina y enfermería, así como personas con cursos de cuidados básicos, por lo que es indebido que ejerzan como tales quienes no son médicos; y que se le prive de trabajo a los mexicanos para pagar como médicos a quienes no lo son.

En realidad se contrata un servicio médico innecesario (en 2023 el sector salud tuvo un subejercicio de 808 mdp). El propósito real de financiar a la dictadura cubana es expandir la revolución en el continente y garantizar la continuidad de la 4t. Económicamente, AMLO ha sido dadivoso con la dictadura, pero omiso de informarlo a los mexicanos. Si tan solo un 50% de la ayuda que da a Cuba la diera a la reconstrucción de Acapulco, otra cosa sería.

El afán ideológico de AMLO por apoyar a sus hermanos populistas responde a su frustrado intento por conseguir un liderazgo latinoamericano que nunca obtuvo. En México ya tiene su lugar en la historia como el demagogo populista que llenó de fracasos a nuestro país; algunos de ellos cobraron, incluso, la vida de miles de mexicanos.

Google News