Jonathan Yeo es el artista más cotizado de esta semana, ya que presentó el primer cuadro que le ha hecho al rey Carlos III, en un evento muy significativo en el palacio de Buckingham, donde presentó un cuadro de 2,28 por 1,67 metros.

Yeo es uno de los retratistas británicos más reconocidos de su generación, se ha destacado por pintar a grandes personalidades británicas, así como a destacadas personalidades de todo el mundo, entre ellos, escritores, actores, empresarios y celebridades como Kevin Spacey, Dennis Hopper, Delevingne, Damien Hirst, Prince Philip, Erin O'Connor, Tony Blair, David Cameron, y ahora en esta semana nos presenta su reciente retrato el del rey Carlos III.

El retrato del rey Carlos III comenzó a realizarse desde el 2021 en Highgrove, como parte de los retratos que se hacen al formar parte de la realeza. En esta ocasión, este cuadro hizo que Yeo terminara los detalles no en su estudio, sino más bien en la residencia del rey, para poder ultimar detalles como el de su polémico color en rojo, unos dicen que son sus demonios y otros que tiene que ver porque perteneció a la Guardia Galesa, de la cual Carlos III fue coronel en 1975; para mí es un rojo Tamayo, seguramente son cosas que solamente ellos sabrán a fondo, acompañado del significado iconográfico que se puede percibir sobre la mariposa como una transmutación kafkiana que luce a un costado del hombro derecho del Rey, donde se destaca ampliamente su rostro y manos.

El tipo de retrato que se aprecia es de un clásico realista contemporáneo, se asemeja a las pinceladas que podemos también percibir en el trabajo de Rafael Cauduro, con la única diferencia de la nacionalidad. Este primer retrato será exhibido en la Galería Philip Mould de Londres desde el 16 de mayo al 14 de junio, seguramente más adelante veremos más de este trabajo.

Sin embargo, Yeo no ha sido el único artista aclamado por la nobleza, tenemos también a Antonio Navarro Menchón, quien también es un apasionado de la pintura al óleo, y quien hace realismo e hiperrealismo, se distingue la manera majestuosa en la que pinta, porque crea sensaciones de realidad y es capaz de desconcertar al espectador que mira sus obras, no por nada ha retratado a grandes personajes del mundo artístico y deportivo como Rafael Nadal, Pau Gasol, Andrés Iniesta, Carolina Marín, Garbiñe Muguruza, Almudena Cid, Alejandro Valverde, Iker Casillas, Maria Abashova, Anna Gerus o Maria Dovicheva y adicional la pintura oficial del rey Felipe VI de España.

Pinta en piedra, lo mismo que en un bastidor en lino, sabe crear una obra con mezcla de sutil elegancia en cada una de sus pinceladas. Navarro, el artista plástico español, llega a lo más profundo, sabe transmitir a través de la pintura, con fuerza, el carácter de cada uno de los personajes retratados, es decir, les da vida.

Para mi gusto si tuviera que elegir sobre estos dos artistas plásticos mencionados, sin duda, yo me quedaría con Navarro Menchón, su trabajo es mayestático, no por nada se convirtió en el retratista del Rey VI de España.

Google News