En su primer gira de trabajo por la Sierra queretana, en la comunidad de Santa Águeda, en Pinal de Amoles, el gobernador Francisco Domínguez Servién aseguró que la educación será un motor de igualdad y oportunidades para todos los queretanos.

En la ceremonia de Honores a la Bandera, llevada a cabo en la telesecundaria “Aarón Sáenz Garza” de este municipio, el gobernador le pidió al gabinete que lo acompañó en esta gira inicial, que se unieran a los esfuerzos por elevar la calidad de vida de los queretanos serranos.

“Elegimos esta escuela para mandar desde aquí, desde esta telesecundaria de Santa Águeda, en Pinal de Amoles, un mensaje a todo Querétaro. Un mensaje fundamental: en mi gobierno la educación será el motor de la igualdad y de oportunidades para toda queretana y todo queretano. De igualdad y de oportunidades, en particular para todas nuestras niñas y niños y para todos nuestros jóvenes serranos”, señaló.

Dijo que la educación de calidad es un derecho humano y que sin importar la lejanía en la que se encuentren los jóvenes estudiantes de la Sierra deben recibir la formación necesaria que los ayude a tener mayores oportunidades de crecimiento. Mencionó que fortalecer la educación entre los queretanos es un tema de equidad y justicia: “Desde el pasado 1 de octubre, asumí la responsabilidad de atender las necesidades de la gente de la Sierra de acuerdo a sus condiciones, que sé, son muchísimas”.

Domínguez Servién expuso que después de revisar las condiciones en las que viven miles de familias serranas es necesario en primera instancia, reconocer y aceptar la difícil realidad que viven los estudiantes de educación básica de esta zona, que como consecuencia, un importante número de niños y jóvenes tienen que dejar sus estudios por falta de recursos económicos o porque se enfrentan diariamente con serias dificultades para llegar a su centro escolar.

“No vienen porque les falta más transporte escolar, porque tienen que levantarse desde las cuatro de la mañana para poder llegar al preescolar, a la primaria o aquí, a la telesecundaria. Y esto ha tenido en abandono a las aulas por falta de apoyo para los hogares de todas las familias de Santa Águeda. Esto no puede continuar, por más abandono y por más necesidades”.

Insistió que no permitirá que niñas y niños sigan interrumpiendo su formación académica por causas ajenas a su voluntad o por falta de recursos económicos. Es así que anunció que convocará a las universidades queretanas y a los centros de investigación para crear los mecanismos necesarios para que los estudiantes de nivel básico puedan recibir educación de calidad en todos los rincones del estado:

“En la Sierra queretana, trabajaremos con determinación para que nadie se quede sin escuela por falta de infraestructura, por falta de dinero. Para lograr esto, nos comprometemos y convocaremos a nuestras universidades y centros de investigación y podamos desarrollar tecnología necesaria que permita llevar una educación de calidad en cada rincón”, afirmó.

Reiteró que va a dotar a todas los centros escolares de educación básica con servicios necesarios que incluyen aulas y baños dignos, internet y un buen sistema eléctrico. “He instruido al secretario de Educación que todas y cada una de las escuelas del estado sean visitadas y atendidas. No importa el tiempo que nos vaya a llevar”.

Anunció que en la telesecundaria “Aarón Sáenz Garza” se invertirá un total de un millón 270 mil pesos, para dotarla de infraestructura educativa, que incluirá un arcotecho, 25 computadoras, tablets y mejoras para el comedor escolar.

“Porque todos ustedes merecen mejores instalaciones educativas dignas para su mejor aprovechamiento”, puntualizó.

Finalmente, el mandatario estatal entregó una camioneta Cheyenne que atenderá de manera exclusiva operaciones de Protección Civil, la cual cuenta con cabina, botiquín básico, camilla, un sistema de arrastre, luces de emergencia y sirena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS