Legisladores federales advirtieron sobre la falta de condiciones para llevar a cabo la elección del Poder Judicial en 2027 y plantearon la posibilidad de aplazarla, en un contexto en el que el gobierno federal ya analiza ajustes al calendario electoral ante la complejidad del proceso.
Desde el Ejecutivo federal, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encomendó a la consejera jurídica Luisa María Alcalde Luján revisar la viabilidad de modificar las fechas, sin descartar un eventual aplazamiento al 2028, sujeto a un análisis técnico y legal sobre las condiciones de organización.
En este escenario, la senadora panista Guadalupe Murguía Gutiérrez señaló que también se evalúa que la elección judicial no se realice de manera concurrente con los comicios federales.
“Se está analizando el revisar el que la elección del Poder Judicial no fuera el mismo día… no ha habido una definición en específico”, explicó la senadora, al referir limitaciones técnicas, operativas y presupuestales para su desarrollo.
Indicó que el Instituto Nacional Electoral ha advertido que no cuenta con la capacidad ni los recursos suficientes para organizar de manera simultánea este proceso junto con otras elecciones, lo que ha abierto la discusión sobre posibles ajustes en el calendario electoral y la logística del proceso.
Por su parte, el también senador panista Agustín Dorantes Lámbarri cuestionó los efectos de la reforma judicial al considerar que ha generado incertidumbre económica.
“Si no se pospone la fecha de la elección, vamos a generar todavía más incertidumbre y vamos a golpear la economía de las familias”, afirmó.
El legislador sostuvo que desde su bancada se impulsa aplazar un año la elección judicial y construir un modelo alternativo que garantice mayor certeza en la selección de perfiles.
“Estamos convencidos de que lo podemos lograr, de que se posponga un año la elección judicial”, dijo.
Mecanismos de evaluación
Añadió que una de las propuestas es establecer mecanismos de evaluación para quienes aspiren a cargos dentro del Poder Judicial, con el objetivo de asegurar perfiles idóneos.
“Van a evaluar a los nuevos perfiles y van a buscar que pasen por un examen”, apuntó el legislador federal.
[Publicidad]



























