Ante la falta de argumentos las ocurrencias de Mario Delgado, dirigente de Morena. Este dirigente denunciará ante el INE que las concentraciones de las marchas conocidas como “marea rosa”, sean consideradas como gastos de campaña de la candidata Xóchitl Gálvez. Que las 2 realizadas en noviembre de 2022 y febrero de 2024 se evalúen como actos anticipados de campaña ¿Cómo? Sin pies ni cabeza inician lo que pretende sea una denuncia, simple distractor. La primera marcha fue en clara defensa del INE, bajo la consigna de “El INE no se toca”. Movilización que se dio precisamente cuando la iniciativa de reformas electorales de AMLO, pretendía desmantelar a ese organismo autónomo, conocido como “Plan B”. Aun no iniciaban precampañas, menos las campañas. Plan que fracasó y el INE conservó su actual estructura jurídica. Xóchitl aún no figuraba como aspirante.

En la movilización de febrero, denominada “Marcha por nuestra Democracia”, no apareció la candidata Xóchitl Gálvez. En ambas marchas sumaron poco más de 200 organizaciones civiles. Se manifestaron en toda la República Mexicana y en el extranjero. La pretendida demanda no tiene orden, ni jurídico ni de hechos. Simples aspavientos. En la marcha del 2022, el Presidente no quiso quedarse atrás y organizó su contramarcha en el Zócalo capitalino, todo para medir fuerzas. No alcanzó el éxito de las movilizaciones ciudadanas; sí, ciudadanas. Sin embargo, Morena prepara la supuesta demanda para que las movilizaciones sean consideradas dentro de los gastos de campaña y actos anticipados ¿Computarán todas las marchas realizadas en las capitales de los estados y otras ciudades, además en el extranjero?

Para la tercera movilización que tendrá verificativo el próximo 19 de mayo, que espantó a Mario Delgado, vuelven convocar más de 200 organizaciones ciudadanas. Según este dirigente los partidos de oposición están de tras de la organización. Los partidos políticos no tienen la capacidad de convocatoria de la sociedad civil organizada. La enorme mayoría de los participantes no militan en ningún partido, están en pro de la democracia y en defensa de las instituciones. El permanente y grosero manoseo del presidente López en las campañas políticas dio pauta para la segunda convocatoria de movilización. La última marcha llevará la consigna de: “Comienza la Marcha a las Urnas y #DefendamosLaRepública”. Xóchitl pretende asistir. Legalmente puede hacerlo. No cometería falta alguna; la Coalición Fuerza y Corazón por México, no es la convocante.

Google News