La semana que terminó había quedado listo el proyecto de sentencia que abordaría la extinción de 109 fideicomisos. Trascendió que la ponencia del ministro Alfredo Ortíz Gutiérrez Mena, proponía la inconstitucionalidad de la extinción de varios fideicomisos, así como la procedencia de extinguir otros tantos. Sin embargo, justificó el ministro ponente, que había recibido -por escrito- comentarios de sus homólogos, hecho que lo obligó a suspender la entrega del proyecto de sentencia, a fin de tomar en consideración las opiniones recibidas. Después de poco más de 2 años de la extinción de esos fideicomisos, la administración de López Obrador, dispuso de los más de 68 mil millones de pesos: no hay dinero. En otro juicio de inconstitucionalidad, esa fue la razón de la procedencia de la suspensión provisional de los 13 fideicomisos del Poder Judicial y trabajadores; otro procedimiento de inconstitucionalidad. De no haber concedido la suspensión el gobierno federal hubiera dispuesto de los 15 mil 800 millones de pesos de los trabajadores del Poder Judicial. No hay dinero que soporte la tentación de gastar.

Nada augura que sea sencilla la resolución. También ha trascendido la discrepancia de criterios entre los 11 ministros; para que proceda la inconstitucionalidad se necesita, al menos, 8 votos; de lo contrario, ganará el atropello cometido por legisladores morenistas y el mismo titular del Poder Ejecutivo. Al parecer fideicomisos como el Fonden, contra el cambio climático, atención a víctimas, etcétera, se rescatarían de la extinción legal. Considero que, debido a la cercanía del día de las elecciones, el ministro ponente aprovechó para suspender y retirar su proyecto de resolución, seguramente impactaría políticamente. Una vez más, la política subordina una resolución judicial. Si la SCJN, decide rescatar de la extinción varios de los más importantes fideicomisos, AMLO pegaría de brincos acusando de conservadores y traidores a la patria a los ministros.

Una gran parte de la sociedad aplaudiría el resultado de la ejecutoria de la Corte si se declara la inconstitucionalidad de algunos fideicomisos. Ahora bien, si no se logran los 8 votos, sería un triunfo al autoritarismo, el Presidente aprovecharía esos momentos cruciales para la democracia y hacer más campaña electoral en pro de su movimiento; claro, toda vez que fue la oposición quien impugnó la extinción de esos 109 fideicomisos y sería derrotada jurídicamente. Sea como sea, AMLO ya gastó los más de 68 mil millones de pesos.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News