Las multitudinarias marchas ciudadanas denominadas como la “marea rosa”, surgieron en mayor medida en apoyo al INE, cuando AMLO y sus legisladores pretendieron acabar con la institución electoral por excelencia, reconocida a nivel internacional por la transparencia, efectividad, profesionalismo, confianza ciudadana y certeza en los resultados de su función constitucional. La mayoría —no todos— de los participantes en toda la República Mexicana y en el extranjero, adoptaron el color parecido al de la institución electoral: rosa mexicano. Hoy domingo volverán a salir a las calles miles o tal vez millones de mexicanas y mexicanos en defensa de la democracia y transparencia en el proceso electoral que se ha visto manchado, trastocado, manoseado groseramente por el presidente López Obrador, a consecuencia de sus arbitrarias intervenciones en favor de su movimiento y candidata. A 2 semanas de las elecciones los oficialistas han buscado cualquier pretexto para boicotear o desprestigiar la movilización ciudadana.

La última irrazonable e ilegal propuesta provino del mismo seno del INE, al cual ha defendido la “marea rosa”; entiéndase la sociedad -sin intervención de partidos políticos-; inexplicablemente la presidenta del Consejo General, Guadalupe Taddei, dijo: no usen el color rosa. A sugerencia de Morena, la señora sugiere a la ciudadanía que no vista de color rosa en las marchas multitudinarias, bajo el infundado pretexto de utilizar el color institucional del INE ¡Inconcebible desfachatez de la señora Taddei! Sabe que no existe norma alguna que prohíba a nadie el uso del color institucional del INE ¿Por qué la señora Taddei no ha sugerido a Morena o al gobierno morenista que ambos dejen de usar el mismo chaleco y color del partido? Ellos sí confunden a todos. No se sabe quién es quién; si quienes portan el chaleco representan al gobierno federal o al partido político del presidente. Esta sí es burda estrategia política de confusión.

Por supuesto que la sociedad no le hará caso a la representante de Morena, perdón, del INE. Nadie detiene a la “marea rosa”. Mientras continúan los inútiles esfuerzos morenistas en desprestigiar a la “marea rosa”. Ningún partido, ni el mismo presidente López ha logrado semejantes movilizaciones sociales en toda la República y el extranjero. AMLO teme a los movimientos sociales; bien sabe lo que puede lograr la sociedad unida, la utilizó en su beneficio siendo oposición. Ese es el verdadero temor de los morenistas: la sociedad unida los puede vencer.



Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News