Justo cuando en el Senado de la República se debate intensamente el esquema de subcontratación denominado outsourcing, con posiciones encontradas entre el empresariado nacional y secretarios del gabinete, en el gobierno federal han abierto una investigación en contra del mayor empleador que hay en el país bajo ese esquema: Raúl Beyruti, presidente de GINgroup, a quien le indagan sus cuentas y manejos financieros por sospechas de “defraudación fiscal” y movimientos financieros irregulares.

Fuentes de la Secretaría de Hacienda confirman que hay abierta una carpeta financiera en contra de Beyruti, a quien la Unidad de Inteligencia Financiera y el SAT le comprobaron tan sólo en un año una facturación de 34 mil millones de pesos, lo que entre otros temas dio pie a que se revisaran las cuentas personales del empresario y la del conglomerado de empresas que agrupa GINgroup.

Raúl Beyruti es un empresario que gusta de los reflectores y que ha hecho de su exitoso negocio de tercerización el más grande y rentable de México, con clientes como Walmart, Femsa, Inditex, Comex, HSBC y Mapfre entre otras 4,500 compañías que le otorgan sus esquemas de subcontratación de empleados y el manejo de nóminas. Según la página oficial de GINgroup, manejan a 180 mil trabajadores de sus clientes, tienen 2 mil expertos en distintas actividades, 11 centros operativos en la República Mexicana, 70 sucursales, 10 mil colaboradores y más de 50 filiales. Además se ufanan de que su “equipo de colaboradores, ha desarrollado de manera constante una garantía 100% anticorrupción”.

Un mes antes del inicio en el Senado de los foros de Parlamento Abierto para discutir la regulación del outsourcing, a partir de la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo, Beyruti apareció en la portada de la revista Forbes México en su edición de enero, en donde además de su fotografía le publican una extensa biografía y su posición sobre el debate de la terciarización en el Senado de la República. En algunas reuniones de las comisiones que analizan el dictamen de ley, el senador Germán Martínez aludió al imperio del outsourcing de Raúl Beyruti mientras mostraba la revista Forbes con su imagen y decía “esto es lo que no puede volver a pasar”.

En la entrevista y la portada de Forbes, que causó incluso un cisma en la revista con la renuncia del director editorial Jonathan Torres, quien ayer confirmó en entrevistas que su salida fue porque no estuvo de acuerdo no sólo con el reportaje y la portada sino con la llegada de Beyruti como “socio accionista” de la revista de origen estadunidense.

Pero la polémica y los señalamientos políticos que desata, no parecen afectar al empresario que se presenta como “el mayor empleador en México” y que ahora es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera y el SAT. En la entrevista con Forbes habla del debate del outsourcing en el Senado: “hay una persecución, desde hace tres o cuatro años, contra la tercerización, la subcontratación y el outsourcing, porque [algo] se ha confundido. Por desgracia, hay empresas que se han dedicado a vender facturas”. Y dice que su grupo se prepara ya con la revisión integral de sus procesos y la transparencia.

Y, como quien quiere mandar un mensaje de que no le preocupan las investigaciones federales, Beyruti dice que, además de sus empresas de “capital humano”, sus varios restaurantes y sus inversiones y compras de medios como El Economista y ahora la revista Forbes, además de dos canales de televisión por cable, Salud TV y Travel Channel, estaciones de radio y  revistas como Mundo Ejecutivo, Playboy entre otras,  ahora su objetivo es “conquistar China”, operar un Banco y emitir una OPI en la Bolsa Mexicana de Valores, pero no con su negocio mayor, que es el outsourcing, sino con su grupo restaurantero.

Veremos si los ambiciosos planes del empresario de origen poblano, que ha construido todo un emporio laboral, mediático y restaurantero se concretan. En su relato de vida, que él mismo define como “39 años de trabajo y sacrificio”, mientras le cuenta a Forbes su historia de un niño de clase media baja, con un padre supervisor en las tiendas Sears y una madre secretaria que los mantenía a él y a sus hermanos, que después estudió contaduría y encontró en el outsourcing una auténtica mina de oro, no aparecen ni sus conexiones políticas con los gobiernos de los últimos sexenios y mucho menos sus millonarios movimientos financieros de 34 mil millones de pesos que llamaron la atención de las autoridades financieras y fiscales para investigarlo, pero no sería lejano que, para inaugurar la nueva ley que regulará la subcontratación en México, le peguen al “rey” de ese sector nomás para demostrar que el tema va en serio.

NOTAS INDISCRETAS…

Las órdenes de aprehensión que se solicitaron ayer en la Fiscalía General de la República contra el dueño del Grupo Hidrosina, William Karam, y su hermano Paul, además de otros tres personajes vinculados al gobierno de Peña Nieto como el general León Trauwitz exdirector de Seguridad de Pemex, son reales y las confirman en el gobierno federal. En el caso concreto de los hermanos Karam Kassab, el tema tiene que ver con una defraudación fiscal por al menos 9 millones de pesos que le documentó la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda al dueño de Hidrosina y amigo personal de Emilio Lozoya Austin. También tiene denuncias por huachicol y vender gasolina robada en sus establecimientos, pero esa investigación aún no se activa en la FGR. Así que, tal como aquí lo dijimos, al “gasolinero favorito de Lozoya”, al que se le señala incluso de haber protegido al exdirector de Pemex en su huida del país, por una fotografía que tienen de ellos dos juntos en el departamento de Rubén Darío 115  en Polanco, parece que le llegó la hora…En Baja California, mientras se sigue retrasando la discusión en la Corte sobre la duración de su periodo de gobierno, el gobernador Jaime Bonilla anda muy activo con el Ejército e impulsa la construcción de cuarteles para la Guardia Nacional en el estado. El primero ya funciona en Tijuana y están ya proyectados seis cuarteles más para todos los municipios del Estado. Bonilla es hijo de médico militar y el primer de los gobernadores bajacalifornianos que sí nació en su estado y parece decidido a reforzar la frontera más transitada del mundo, mientras se define cuánto tiempo se queda en el gobierno…Los dados mandan Serpiente Doble. Caída libre.

Google News