Trabajadores queretanos prefirieron renunciar a volver a trabajar presencial | Querétaro

Trabajadores queretanos prefirieron renunciar a volver a trabajar presencial

Tras la pandemia, aumentó al 13% la rotación laboral en la entidad

Trabajadores queretanos prefirieron renunciar a volver a trabajar presencial Foto: Archivo

Cartera 28/11/2022 07:15 Sirse Rosas Actualizada 09:04

En el último año, la rotación de personal en las empresas, particularmente del sector manufacturero en la región bajío aumentó dos puntos porcentuales, al pasar de 11% a 13%, situación que se debió principalmente a que las empresas decidieron regresar a las labores presenciales a todos sus trabajadores.

De acuerdo con Claudia Rodríguez, líder de Productos de Información del área de Career en Mercer, consultoría en Capital Humano, conforme a los resultados arrojados en la Encuesta de Remuneración Total 2022, se realizó una muestra de 218 empresas en el bajío, donde se ubica Querétaro, las cuales albergan a cinco mil 798 trabajadores de tiempo completo.

En su mayoría, el 24.3% fueron empresas manufactureras, el 23.4% automotrices, 18.3% de bienes de consumo, 5.5% industria química y 5.5% retail.

Señaló que luego de que la pandemia obligó a los trabajadores a trabajar a distancia, una vez que la situación sanitaria permitió a los centros de trabajo operar con normalidad, los colaboradores se rehusaron a regresar a lo presencial, situación que incidió en el incremento de la rotación voluntaria.

“Esto sucedió más que nada por todos los cambios que se han estado viendo después de la pandemia, una de las cosas que vimos es que, cuando muchos de los empleados, al haber trabajado en casa y les piden regresar a sus instalaciones, empiezan a buscar diferentes opciones   donde les puedan ofrecer un balance de vida y trabajo, una flexibilidad de horario o jornada y esto hace mejores condiciones, cuidando el balance de vida y trabajo”, detalló.

Abundó que aunque el 77% de los trabajadores refirieron que el motivo de su renuncia se debió a la búsqueda de un salario más alto en otra compañía, este es el factor que siempre prevalece como el de mayor participación porcentual; sin embargo, en segundo lugar están los motivos personales con un 55%, en donde señalan el regreso presencial a los lugares de trabajo como uno de los motivos.

“El 55% se cambió por razones personales, que es lo que se comentaba, que muchas personas quedaron muy acostumbradas a esto de poder estar trabajando en otras localidades y el hecho de pedir que regresen a las instalaciones, ya no se quieren regresar y es una de las cosas que vimos como razones personales”. Otras razones son  el cambiar a una función distinta en la misma industria;  se preocupan más por su desarrollo de carrera; el desgaste o agotamiento; la falta de trabajo flexible, cambio de industria y capacidad para obtener mejores beneficios en otra compañía. 

Comentarios