UAQ y Fundación Astor Piazzolla unen esfuerzos para crear cátedra de tango | Querétaro

UAQ y Fundación Astor Piazzolla unen esfuerzos para crear cátedra de tango

La Fundación Astor Piazzolla se creó en 1995, con el fin de fomentar las artes y la cultura, en particular, la música; dando predominancia a la difusión, estudio y enseñanza de la obra del compositor y bandoneonista argentino

UAQ y Fundación Astor Piazzolla unen esfuerzos para crear cátedra de tango

UAQ y Fundación Astor Piazzolla unen esfuerzos para crear cátedra de tango Foto: Cortesía

Vida Q 10/08/2022 07:45 Lorena Alcalá Actualizada 10:01

La Fundación Astor Piazzolla y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) unieron esfuerzos para fundar en México, la primera Cátedra Internacional de investigación, creación y profesionalización de la cultura tanguera.

Los herederos del nombre de Piazzolla y su viuda, Laura Escalada de Piazzolla, dieron autorización para que la UAQ bautice la cátedra con el nombre del artista consagrado, indicó en entrevista Pablo Cabral, director de Enlace de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UAQ.

En este sentido, a través de la Fundación bonaerense, la UAQ comenzó también a vincularse con instituciones artísticas y de investigación para iniciar las actividades de este espacio de intercambio académico, afirmó el funcionario.

“Nos vamos a abocar a la música de Astor, pero también a toda la cultura tanguera. Esto da mucho prestigio a la universidad porque propicia un espacio a nivel mundial donde académicos y artistas relacionados con el tango pueden venir a capacitarse, crear y profesionalizarse en el tema; porque además la cátedra estará instaurada de manera permanente”, señaló.

“El tango es danza, es teatro, música, literatura, historia […] y además el tango es algo que está vivo. Sobre todo, en México y muy particularmente en la región del Bajío, el tango está muy vivo. El espacio que genera la cátedra será para darle continuidad a actividades académicas y artísticas”, afirmó.

La Fundación Astor Piazzolla se creó en 1995, con el fin de fomentar las artes y la cultura, en particular, la música; dando predominancia a la difusión, estudio y enseñanza de la obra del compositor y bandoneonista argentino.

“Desde la fundación [...] hay un entusiasmo muy grande por esta cátedra de la UAQ donde se investigará, se promoverá la formación artística y se estudiará, desde todas las líneas de investigación, el legado del maestro Piazzolla”.

“La música del maestro Astor la puedes escuchar en Japón, en el metro de Nueva York, en Francia, en Berlín, porque es música universal. Creo que esto va a propiciar también los lazos de internacionalización de la universidad”.

El protocolo formal de la fundación de la Cátedra Astor Piazzolla se realizará en el marco del Festival Internacional de Tango, que se desarrollará del 12 al 14 de agosto en plazas públicas de Corregidora y Querétaro.

Comentarios