Por ser una expresión artística y cultural que tiene una práctica viva en la entidad queretana, impulsado por egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la misma institución ha preparado el primer Festival Internacional de Tango Querétaro, que se realizará del 8 al 14 de agosto, con la participación de 44 artistas que ofrecerán muestras y milongas urbanas, además de la participación del argentino Marcelo Rodríguez Scilla, quien dirigirá a la Orquesta de Cámara y Coro Universitario, para dar cierre al evento.
A las milongas se sumarán expertos de tango que vienen de Michoacán, León, San Miguel de Allende, Ciudad de México y Nuevo León.
“Un tango para dos”, bajo la dirección de Adriana Torres; Unidos Tango, compañía formada por Gerardo González, ambos egresados de la facultad de Bellas Artes de la UAQ, participarán en esta primera edición del festival, lo mismo que Ulises Avendaño, Compañía Falak, Luz Vargas y Fernando Contreras, Piantao Tango, Kirenia Sarmiento y Emmanuel Granados, Pedro de Antuñano y Alejandra Soria, Ensamble Marcela Uribe y Tango León de los Almada.
El tango fue declarado en 2009, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y en Querétaro se comenzó a promover y se mantiene activo por el interés de egresados de la misma UAQ.
“El tango es una expresión artística y cultural que tiene práctica viva en Querétaro y en la zona del Bajío y sobre todo, lo que hemos detectado y que motivó la creación de este festival, es que la actividad del tango en Querétaro es muy grande y está siendo llevada a cabo por egresadas y egresados de diversas carreras de la universidad que siguen siendo parte de la comunidad universitaria, y este festival va a permitir visibilizar y promover todo el trabajo de nuestras y nuestros egresados”, detalló Pablo Cabral, director de Enlace de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU).
Del lunes 8 al jueves 11 tendrán conferencias, clases magistrales de música, composición, interpretación, y de instrumentos típicos como el bandoneón. Y han programado tres días de fiesta tanguera. El viernes 12 la tarde tanguera será en la Plaza Gran Cué, del municipio de Corregidora, en donde habrá clase muestra y tianguis gastronómico con comidas típicas argentinas.
El sábado 13 la milonga, con música en vivo, es en Balvanera Polo & Country Club; y el domingo 14, los escenarios serán Jardín Guerrero y Plaza Fundadores, con invitación a todo público.
En el Jardín Guerrero la actividad iniciará al mediodía con una milonga urbana; para el cierre del festival, a las 15: 00 horas en Plaza Fundadores, comenzará la presentación de ensambles de tango, se estrenarán diversos espectáculos de danza, y para finalizar, la Orquesta de Cámara y Coro Universitaria ofrecerá una presentación bajo la batuta de Marcelo Rodríguez Scilla, director director de la Camerata Porteña, qie también estará participando en el festival, en la parte académica, con clases magistrales a alumnos de la licenciatura de música.
Con este primer festival, se espera atraer a la comunidad argentina que radica en la entidad, mencionó Teresa García Gasca, rectora de la UAQ,
“En Querétaro existe una comunidad argentina muy importante que seguramente estarán muy felices de compartir”, y la rectora destacó que el Festival Internacional de Tango Querétaro se ha preparado para aprender, compartir y convivir.
***
En Querétaro también han hecho documental sobre el tango
“Baile de abrazo” es un documental de Mariana Arzate y Emilio Parij, en donde el protagonista es el tango, ese baile argentino que en México tiene varios ejecutantes y maestros, y que en Querétaro está muy bien representado por Adriana Torres y Daniel Ramírez, ganadores del segundo lugar del “Campeonato Bajío Tango 2019”.
El corto se estrenó en la Séptima edición de DOQUMENTA. Adriana es directora de “Un tango para dos”, participantes del primer Festival de Tango en Querétaro.