Se encuentra usted aquí

El Museo de la Ciudad se vuelve virtual

Transmitirán una visita guiada con la pintora Aurora Vizcaíno y orientan a los artistas en el uso de plataformas digitales
El Museo de la Ciudad  se vuelve virtual
Foto: Archivo. El Universal
18/03/2020
05:31
Rocío G. Benítez
-A +A

Con la transmisión en vivo de la visita guiada a Invisible sintagma, obra pictórica de Aurora Vizcaíno, programada para el 20 de marzo a las 17:00 horas, inician las actividades virtuales del Museo de la Ciudad de Querétaro, ejercicio planeado por el cierre del recinto, como medida preventiva ante el Covid-19.

Además están apoyando a la comunidad artística con el uso de plataformas digitales para que continúen ofreciendo sus talleres y conferencias a través de internet, platicó a EL UNIVERSAL Querétaro Blanmi Núñez Torres, coordinadora de Diseño y Difusión del Museo de la Ciudad.

Blanmi detalló que esta activación virtual fue planeada en conjunto con Gabriel Hörner, director del museo, quien se ha caracterizado por aprovechar cada espacio del recinto y ahora lo estarán haciendo de forma virtual con dos ejes, uno para continuar con las actividades programadas, como conciertos o visitas guiadas con los artistas que tienen obra en exhibición. Y el segundo, es el asesoramiento sobre aplicaciones digitales.

“El Museo de la Ciudad en su compromiso de difundir las diferentes expresiones artísticas y culturales, aprovechando al máximo sus espacios, ofrece asesoría para todos los artistas que quieran continuar sus actividades (presentaciones escénicas, conciertos, talleres y conferencias), de manera virtual”, fue la invitación que se lanzó a la comunidad artística de Querétaro. Y en las primeras horas recibieron llamadas de artistas de distintas disciplinas interesados.

¿Cómo surge esta iniciativa, fue pensada solamente para los artistas que exponen y tienen talleres en el museo?

Principalmente pensamos en los talleristas, sobre todo para que no pierdan ellos, porque los artistas viven de esto; entonces lo que se nos ocurrió fue crear asesorías para personas que quieran continuar sus talleres en internet, y sí, principalmente pensamos en personas que tienen talleres en el Museo, pero nos empezaron a escribir de otras partes y los hemos estado apoyando, la idea es pensar en las plataformas que existen de manera gratuita en internet, pensar en la naturaleza de cada actividad, si es un taller práctico, teórico, una obra de teatro, etcétera, y así ver qué posibilidades hay para que continúen sus actividades en internet. Por ejemplo, nos escribieron unos chicos que dan clases de circo y entonces quieren saber qué plataformas existen para ver qué pueden hacer, ellos tienen su propio espacio y los apoyamos, estamos apoyando a la comunidad artística en general para poder usar estas plataformas y salir mientras acaba la cuarentena.

vq-virtual2_111989885.jpg

¿La idea es que los talleristas cobren por los cursos en internet?

Es que de manera presencial estos talleres tenían una cuota de recuperación, obviamente todo es directo con los talleristas, nosotros como museo sólo prestamos los espacios, y con esto lo que queremos hacer es darles herramientas y conocimientos para los que no estén muy cercanos a cuestiones digitales puedan continuar con sus actividades.

¿Y qué han visto, hay un desconocimiento en las herramientas digitales?

Sí. Si hablamos de alfabetización digital, no es nada más saber que tienes internet y una webcam, sino qué puedes hacer con ella. Ahorita lo que queremos hacer es ayudar a la comunidad con dos ejes, seguir con las actividades que tenemos nosotros, como museo, y por otra parte ayudar a la comunidad artística que no necesariamente tiene eventos en el museo, y ver de qué manera pueden utilizar estas herramientas para continuar.

De las personas que los han contactado, ¿cuáles son sus principales dudas?

¿Qué hago y qué uso? Yo quiero seguir con mi taller, pero no sé qué usar. Esa es la primera pregunta y es curioso porque todos estamos conectados y vemos nuestras redes, hablamos y chateamos, pero no sabemos todas las posibilidades que nos dan los dispositivos móviles que usamos todo el tiempo.

Esto se dio por necesidad, ante el cierre del espacio, ¿pero más adelante podrían surgir más proyectos?

Cuando yo estaba en la maestría de Comunicación y Cultura Digital, hubo todo un parcial en que estábamos viendo qué pasa con las nuevas plataformas digitales y la cultura, entonces había muchos proyectos en diferentes partes del mundo que empiezan a introducir esto, y sí hay muchas posibilidades con estas herramientas, ahora surge como una necesidad pero esto va ayudar en el reconocimiento de las herramientas, ver la posibilidades que tienen y qué otras cosas se pueden hacer por internet, ahí vendrían los proyectos.

Comentarios