Como ya es una tradición navideña, el cuento de El Cascanueces, escrito por Theodor Amadeus Hoffmann y musicalizado por Piotr Ilich Chaikovski, es desde hace 131 años un deleite visual. Y en este 2023 no será la excepción, ya que la compañía Russian Ballet Yekaterinburg presentará su versión de esta tradicional obra sobre hielo.

A propósito de esta adaptación sobre hielo, la directora del ballet en México, Emilia Kovacova, platicó con EL UNIVERSAL Querétaro y explicó que el Russian Ballet on Ice (2016), de Yekaterimburgo, proviene “de una ciudad muy importante en región de Urales. Es una ciudad muy cultural, muy histórica, muy importante a nivel nacional de Rusia. Ahí se formó esta compañía dirigida por el director Mikhail Voskresensky, que maneja especialmente los espectáculos sobre hielo. Puedo decir que es una obra basada en El Cascanueces clásico, pero con una escenografía nueva. Y la coreografía en patines es mucho más difícil. Ejecutada por patinadores artísticos”.

Kovacova promete que es una producción espectacular con una muy vistosa producción. “Abriendo el telón van a quedarse muy sorprendidos con el primer cuadro, donde María, la protagonista, está en una esfera grande y empieza a soñar rodeada de los de los copos de nieve, que son mujeres hermosas que patinan alrededor de ella”, develó.

A 131 años de su estreno esta obra sigue en el gusto del público. Emilia Kovacova advierte que “El Cascanueces es algo clásico que tiene mucha magia y es magia porque es un sueño que se convierte en realidad. Y eso es lo que muy pocos eventos nos pueden ofrecer”.

Esta adaptación está enriquecida con efectos como esferas gigantes que están colgadas sobre el escenario y otras que brincan al público. “Los niños, sobre todo, tocan las mega esferas. Y no solo eso, los artistas interactúan con el público”.

Kovacova confiesa que le gusta ir entre el público, “escuchar opiniones y escuchar exclamaciones como ‘Ay, eso es muy diferente, qué bonitos vestuarios, qué bonitos efectos’, y tengo una sensación muy padre y siento mucha, mucha gratitud a estas personas que vienen a vernos porque para eso llegaron, para eso llegó la compañía para conquistar a México”.

La directora adelantó que hay una narración que acompaña al espectáculo. “Eso también es muy importante porque la gente da mucha atención a lo que escucha y lo que ve”.

La gala de El Cascanueces será el 1 de diciembre, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, con una función única a partir de las 8 de la noche.

Google News