“Mentira, es totalmente una mentira”, dijo Juan Carlos Sosa Martínez respecto a las declaraciones de Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Cultura del Municipio, en la nota publicada por EL UNIVERSAL Querétaro el pasado 31 de octubre de 2023.

En dicha publicación, la funcionaria dijo que la dependencia decidió prescindir de los servicios de Juan Carlos Sosa como director del Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro por varias razones, una es porque los integrantes del ballet no tenían un contrato laboral con la institución y “en cualquier momento, como sucedió en múltiples ocasiones, se podían negar absolutamente a una presentación puesto que no estaban obligados de ninguna manera a hacerlo”. Además, dijo que ni el director del ballet ni sus integrantes estaban conformes con la relación que tenían con el municipio.

Juan Carlos Sosa Martínez, Premio Estatal de Cultura, dirigió por 13 años el Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro y aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro que no se negaron a participar en las actividades agendadas por la institución que representaban, “pese a la falta de interés y apoyo de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro”.

Explicó que el ballet está conformado por 51 integrantes, estudiantes y trabajadores, que por sus mismos estudios y actividades laborales tienen un horario limitado, sobre todo en las mañanas, situación que conocían en la Secretaría de Cultura y había un acuerdo interno de no agendar actividades en esos horarios; así es como habían trabajado en las administraciones anteriores sin mayores problemas. Y explicó que, a pesar de las limitantes, atendieron las actividades que les asignaban, en algunas con un grupo muy reducido.

“Pero siempre cumpliendo. Siempre estuvimos al pie del cañón, que no diga mentiras la secretaria”, dijo Sosa Martínez al solicitar su derecho de réplica por lo publicado. Además, resaltó un desinterés de parte de la Secretaría de Cultura del Municipio por el trabajo que realizó el ballet desde que inició la actual administración.

El puesto que tenía Juan Carlos Sosa Martínez en el municipio de Querétaro, era el de director artístico del Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro y su sueldo era de cinco mil 800 pesos. Nunca tuvieron un presupuesto para las producciones que estrenaban cada año, ni apoyo de transportes o comida para sus presentaciones.

“Yo ganaba a la quincena 5 mil 800 pesos, aproximadamente y obviamente gracias al trabajo que tengo en mi querida universidad podía mantener el grupo, porque siempre el ballet ha estrenado cuadros al año. Ahora sí, el que quiera mi puesto ya sabe lo que ganaba. La gente tiene una visión errónea de lo que ganaba, y el trabajo que implicaba ser director, no tenía presupuesto. En su momento se pidieron algunas becas, pero nunca se logró”.

Incluso refiere que la placa que develaron en el 13 aniversario del ballet fue pagada por él, y al evento finalmente no asistió la titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.

La placa que develamos en el aniversario yo la pagué, me dijeron primero que me iban a apoyar y después salieron con que debería haber sido con tiempo, cuando les avisé desde hace un año, hasta nos quitaron la fecha, por eso hice el aniversario en junio, no en noviembre como siempre. Pero dije no pasa nada. A lo mejor yo, malamente acostumbré a la institución. Pero en nada les ofendía con que yo externé que estaba desconcertado porque no fue (García Besné) al aniversario cuando estuvimos trabajando ocho meses para que no haya ido, eso es una grosería, por eso yo armé el lío de la función que ya quería dar las gracias, pero los invitados que estaban ahí me dijeron: No, no renuncies, tú siempre has podido. Sigue adelante”.

Entre los invitados a esa celebración estuvieron presentes la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, además de los extitulares del área de cultura del municipio, desde Paulina Aguado —en cuya administración nació el Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro—, hasta Andrea Avendaño, quien dirigió la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro hasta la llegada de Teresa García Besné.

“Por las actividades que tenía en la UAQ recibí un regaño por parte de ella (García Besné), externó que yo quería más a la universidad que al municipio. Y para el aniversario del ballet donde también le externé que iba a invitar a los directores y secretarias de cultura que habían estado desde que se creó el ballet, como forma de agradecimiento, me dijo que no había problema, pero al parecer no le gustó, pero nunca lo externó. Al final nunca hubo un acercamiento para ver cómo estaba el grupo ni de ella, ni de parte de mis jefes inmediatos”.

El Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro se presentó en 26 funciones y dos giras nacionales durante 2022. Y en 2023 dieron 18 funciones, una gira internacional (Portugal) y una nacional, además ganaron un tercer lugar de danza y un cuarto sitio en un certamen nacional, actividades para las cuales no recibieron apoyo del municipio, más que el sueldo que recibía Juan Carlos Sosa Martínez.

Sobre el comunicado que emitieron los integrantes del ballet, en el que exhiben la falta de apoyo y condiciones en las que trabajaron, representando al municipio de Querétaro, documento que fue emitido con copia para el presidente municipal Luis Nava, el gobernador Mauricio Kuri y la titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, Sosa Martínez dijo que desconoce qué ha pasado con ese documento, porque eso fue iniciativa de los integrantes del ballet.

“También quiero pedir que nadie se meta, que nadie opine de este asunto cuando no saben la situación que se vive al interior (de la Secretaría de Cultura)”, agregó Sosa Martínez, refiriéndose a los comentarios generados en su contra en redes sociales.

Google News