Por su aportación al desarrollo cultural y social de la entidad, la Legislatura local entregó un reconocimiento al Maestro Aurelio Olvera, director de la banda de música del estado.
La entrega del reconocimiento se dio en una sesión histórica de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, celebrada en el Teatro de la República, en donde también se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales referente a la “Iniciativa de Acuerdo por el cual se exhorta al Poder Ejecutivo estatal, para que en uso de sus atribuciones declare a la Banda de Música del Estado, patrimonio cultural inmaterial e intangible de Querétaro”.
El presidente de la Mesa Directiva, diputado Gerardo Ángeles Herrera, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Guillermo Vega Guerrero, entregaron un reconocimiento al Maestro Aurelio Olvera Montaño, fundador de la agrupación, en su 80 aniversario como la Banda oficial del Estado.
Según destacaron, este reconocimiento es “un factor generador de paz, coadyuvante en la formación y el desarrollo de sociedades más inclusivas, rompiendo las brechas de la desigualdad”.
“A través de la historia la Banda de Música de Querétaro ha contribuido por generaciones al desarrollo cultural y social de nuestra entidad, heredando valores y principios a las y los nuevos queretanos, impulsando el reconocimiento del estado como un lugar de tradiciones para vivir”, lee en la iniciativa aprobada.
La sesión contó con la presencia de representantes de diversas instituciones y estudiantes de la Telesecundaria Maestro Aurelio Olvera en Santa María de Los Baños, El Marqués, y del Cobaq 15 en Chichimequillas. También asistieron alumnos de la Secundaria General número 1 Constitución de 1917, miembros del Coro Gracias a la Vida de Adultos Mayores de Querétaro y del grupo de danzoneros que disfrutan de la serenata dominical a cargo de la Banda de Música.
La decisión de declarar a la Banda de Música del Estado como patrimonio cultural se fundamenta, según explicó la diputada Verónica Galicia, en su destacada posición a lo largo de la historia, consolidándose como una de las bandas más importantes en el país. Los legisladores consideran no sólo su calidad y repertorio musical, sino también la ejemplar disposición y gran tradición generacional que caracterizan a esta agrupación.
Galicia Castañón, impulsora de la Iniciativa de Acuerdo, expresó su emoción, calificando este acto como “histórico y trascendental”. Destacó que la Banda de Música es parte fundamental de la identidad de Querétaro, uniendo a la población a través de narrativas musicales que expresan la historia, luchas, nostalgias y sueños de la entidad.
“Hoy nos reunimos con el corazón lleno de orgullo y emoción. Somos testigos de un acto histórico y trascendental de nuestra tierra queretana. Estamos pidiendo que nuestra vibrante y cautivadora Banda de Música sea reconocida con el título de “patrimonio cultural inmaterial e intangible del Estado de Querétaro”, expresó.
La Iniciativa aprobada establece que a lo largo de la historia, la Banda de Música de Querétaro ha contribuido al desarrollo cultural y social del estado, heredando valores y principios a las nuevas generaciones.