Más Información
En lo que va de la administración 2021-2023, el Órgano Interno de Control del municipio de Querétaro ha amonestado a 27 servidores públicos, de los cuales 13 han sido suspendidos y 14 inhabilitados, informó el titular de esta dependencia, Javier Rodríguez Uribe.
“Hemos tenido a diversos servidores públicos [sancionados] en lo que va de la administración: 13 han sido suspendidos y otros 14 inhabilitados”, subrayó Rodríguez Uribe.
De los 14 inhabilitados, 6 de ellos corresponden a temas de acoso y hostigamiento laboral.
“El presidente municipal ha sido muy determinante en que no se permita este tipo de ambiente laboral, y nos ha instruido en sancionar de manera inmediata y ejemplar a estos servidores, por eso se les ha separado de manera pronta”, dijo.
Especificó que las sanciones u omisiones que han ocurrido principalmente son por no acudir a laborar o no presentarse a capacitaciones o cursos para sus funciones, situación de la cual son formalmente notificados.
En su mayoría, por no presentar en tiempo sus declaraciones patrimoniales, 349 servidores fueron amonestados.
“La amonestación es un llamado de atención a los servidores públicos […] Al día de hoy ya han presentado su declaración patrimonial, y por eso solo son amonestados; de no haberlo presentado se hubiera cesado del cargo inmediatamente”, afirmó.
Sin embargo, aseguró que ha habido disposición de los funcionarios por presentar su declaración, ya que la entregaron de inmediato al ser solicitada por el Órgano Interno de Control y así transparentar sus recursos patrimoniales.
Otras investigaciones
Recientemente se dio a conocer el caso de un exfuncionario del municipio, quien fue detenido por la Fiscalía Anticorrupción por acusaciones de desvío de recursos del programa de apoyo emergente por Covid-19 y que también está relacionado con la investigación que hacen del programa Tu Beca.
Además de la persona detenido, se investigan otros seis funcionarios y exfuncionarios por su participación en desvío de recursos de los programas mencionados, en el 2020.
El presunto desvío de recursos, únicamente en el programa Tu Beca, oscila entre los 8 y 10 millones de pesos y obedece a la segunda entrega de apoyos de 2021. El proceso de investigación inició a petición del edil, Luis Nava. La investigación estaba prevista finalizar en mayo del presente año, sin embargo, el titular del órgano argumentó que se realizó un exhaustivo trabajo en revisión documental.
Dijo que Fiscalía Anticorrupción y la dirección de Investigación de la Contraloría van a establecer su dinámica de trabajo, emplazar a los funcionarios involucrados para su legítima defensa y después dictar sentencia y su respectiva sanción.