El PRI “no está en el mejor de sus momentos como para exigir” espacios para las candidaturas de la alianza con el PAN al Senado de la República, consideró Graciela Juárez, diputada local del tricolor.
El partido, recordó, es la tercera fuerza política en el estado, con tres diputados y los gobiernos municipales de Amealco y Colón.
En este contexto, dijo que el PRI tiene aún estructura, pero acotó que estas determinaciones se llevaron a cabo por negociaciones de las dirigencias nacionales y dependieron del peso político en cada entidad federativa.
“En el tema del Senado, sí es muy importante para nosotros, por supuesto, pero hoy son las dirigencias nacionales las que establecen los acuerdos y los firman. Hay que reconocer que, la situación del partido no está como para nosotros exigir (candidaturas), lamentablemente, la posición no nos garantiza”, señaló.
Para la diputada priísta, el que encabecen los distritos 1, que corresponde a la Sierra queretana; el 5, de Pedro Escobedo, El Marqués y Humilpan, y en solitario en el 4, de Corregidora y parte de la capital, son suficientes para que el partido logre los espacios para “remontar y fortalecer” al tricolor en Querétaro.
Sobre las candidaturas al Senado, Graciela Juárez consideró que su compañero de bancada, Paul Ospital, era “indiscutiblemente de los mejores perfiles” que había de parte de su formación política; sin embargo, “lamentablemente es la marca” del PRI la que no ayudó a que se consolidaran las aspiraciones.
Asimismo, señaló que tienen muy buenos perfiles dentro del partido y mencionó a Mario Calzada para el distrito 5; la misma presidenta estatal del PRI, Abigail Arredondo, y Paul Ospital, que podrían competir en cualquiera de los distritos. Asimismo, no se descartó a ella misma para competir por el distrito que integra al municipio donde es oriunda, Pedro Escobedo.
“Paul (Ospital) es de los mejores perfiles que tenemos. Hay que ser conscientes de eso; perfiles buenos hay en todos los municipios, pero el arrastre de la marca, en la situación en la que estamos, es lo que no permite poder aspirar a esas posiciones en las que hoy se requiere ser competitivo como partido”, reconoció la legisladora local del tricolor.