Carros Bíblicos, camino a ser patrimonio cultural

La iniciativa busca garantizar que se mantenga vivo el sentimiento de arraigo, identidad e historia que provoca en la población el presenciar el recorrido de los carros alegóricos

Carros Bíblicos, camino a ser patrimonio cultural
Foto: Archivo. El Universal
Vida Q 27/11/2020 00:57 Zulema López Actualizada 11:47

La 59 Legislatura local aprobó la iniciativa de acuerdo para exhortar al gobernador de Querétaro a que declare a los “Carros Bíblicos” como patrimonio cultural inmaterial e intangible del estado.

Hace 193 años nació la tradición de que el 24 de diciembre se recorran las calles del Centro Histórico con carros que representan pasajes bíblicos sobre la Navidad.

La diputada morenista Fabiola Larrondo Montes, autora de la iniciativa, recordó que fue en 1826 cuando, a invitación del ciudadano José María Sotelo, se realizó el primer desfile de Navidad, este con 14 escenografías relacionadas con el nacimiento de Cristo.

“Durante 150 años no se ha interrumpido, hasta este año, que por las condiciones de esta pandemia no será posible que podamos apreciar el desfile de los Carros Bíblicos […] Querétaro no es el mismo, tenemos nuevas generaciones, nuevos pobladores, nuevas necesidades de recreación, nuevos recursos tecnológicos que deben entrar en juego para realizar las fiestas de siempre y unir a todos en una sola celebración queretana”.

En la primera emisión, las carretas que recorrían las calles céntricas eran tiradas por caballos; los tiempos han cambiado, pero la tradición se mantiene viva gracias a que diferentes organizaciones han luchado por mantenerla.

“No debemos confundir los términos de cultura con ideología religiosa, la cultura se conforma con las tradiciones, historia y el patrimonio de los habitantes […] No se trata de imponer ideologías o pensamientos religiosos, se trata de conservar la cultura de nuestro estado, pues, en la diversidad está la riqueza”, remarcó la morenista.

Declaró que grandes autores literarios y compositores de música queretanos han contribuido a lo largo de todos estos años. Entre los organismos que han luchado para que los “Carros Bíblicos” se presenten año con año destacó a “La Junta de Navidad”, labor que corresponde al “Patronato de las Fiestas de Querétaro”, que también se encarga de organizar otras tradiciones en los barrios de la entidad.

“Año con año se preparan 11 plataformas con la escenografía. Actualmente son llevadas con tractores, antes se hacían con tracción animal. Desde luego, lo que implica la selección de los cantos, el vestuario para niños y niñas que participan, los actores, la iluminación; desde luego los quintetos de música de viento que acompañan a los cantos y a las danzas”, subrayó Larrondo Montes.

La iniciativa, dijo, se presentó en busca de garantizar que se mantenga vivo ese sentimiento de arraigo, identidad e historia que provoca en la población el presenciar el recorrido de los carros alegóricos.

En la Gaceta Legislativa se resaltó que, en la Navidad de 1889, veinte mil personas salieron a las calles para contemplar el desfile de 14 carros que, en caravana, salieron el 24 de diciembre y concluyeron su recorrido la madrugada del 25, lo que está plasmado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”.

También se indicó que el nombre de la tradición cambió al paso de los años, de tal forma que a los hoy “Carros Bíblicos” también se les conoció como “Rosario de Navidad”, “Paseo de Navidad” y “Desfile de Carros Bíblicos”.

Comentarios