Proyectos teatrales de más de 20 entidades resultaron seleccionados para participar en la 46 Muestra Nacional de Teatro (MNT) que se realizará del 5 al 14 de noviembre, en Querétaro.

Entre los seleccionados, destacan tres propuestas de Querétaro, que son Cuando Lleguen los Bárbaros, episodio 2, El Banquete, de la compañía En ningún lugar; Bovary de la compañía Catamita; y Altazores de Arteatral Cut. Y en la Muestra se Diseño Escénico Integral, también de Querétaro, salió seleccionada ION, Lo que vibra antes de volverse dato, de Jesús Noyola.

A través de las redes de la Coordinación Nacional de Teatro y la MNT se dieron a conocer los resultados de la convocatoria del 2026.

La convocatoria se abrió para proyectos de agrupaciones, compañías, colectivas, colectivos y agentes culturales y fueron seleccionadas propuestas de Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Yucatán y Nuevo León.

Según la misma convocatoria, la selección de los proyectos se llevó a cabo, “considerando promover espacios libres de violencia de cualquier índole, la perspectiva de género, la inclusión y la diversidad cultural e identitaria de nuestro país”.

Además de tomar en cuenta aspectos como: “calidad integral y solidez en el trabajo práctico, nivel de reflexión de la investigación artística, trayectoria que sustente la propuesta, pertinencia en el contexto social, artístico y cultural específico en el que se generan en el ámbito nacional, así como su contribución al desarrollo de lenguajes teatrales –tradicionales o emergentes– y en general, a potenciar la práctica escénica en el país”.

También se lanzó la convocatoria de Jóvenes a la Muestra, en la cual recibieron 175 postulaciones, los seleccionados se anunciarán en las redes de la MNT.

El Centro de las Artes (CEART) de Santa Rosa de Viterbo, Museo de la Ciudad, Teatro de la Ciudad y Plaza de Armas, entre otros espacios teatrales, independientes y públicos de la entidad queretana, se han anunciado como sedes de la Muestra Nacional de Teatro 2026.

La 46 MNT brindará, a través de la Secretaría de Cultura de Querétaro, un apoyo económico a cada puesta seleccionada. La distribución será de 20 mil pesos por una presentación; 15 mil pesos por una segunda presentación, en caso de ser programada; y 12 mil pesos por cada presentación adicional, en caso de ser programada.

Google News

[Publicidad]