Con una cámara fotográfica de 1900 y un laboratorio de revelado portátil, Jesús Ricardo Flores Márquez recorrerá los 60 lugares que forman parte del Camino Real Tierra Adentro, conocido también como Ruta de la Plata, que fue trazado en la época colonial para el trasporte y el comercio de minerales y que en 2010 fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Itinerario Cultural.

El proyecto iniciará formalmente en enero de 2013 siguiendo el proceso fotográfico del colodión húmedo, en el cual se utiliza un vidrio negro para fijar la imagen.

Los materiales para trabajar sobre colodión húmedo son difíciles de conseguir y su costo es alto, y es por esta razón que Flores Márquez está buscando apoyos de instituciones culturales que estén interesadas en apoyar el rescate de técnicas fotográficas antiguas, a través de este proyecto que tiene el objetivo de crear una memoria gráfica de los 60 lugares del Camino Real, algunos de los cuales continúan manteniendo su arquitectura original.

Querétaro será la ciudad donde Jesús Ricardo Flores Márquez comenzará su travesía por este camino que recorre ciertos lugares de la Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua, hasta llegar a Santa Fe, Nuevo México en Estados Unidos.

El experto en técnicas fotográficas antiguas impartió una conferencia magistral a alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y aprovechó para hablar de su proyecto y hacer unas fotografías del centro de la ciudad con el colodión húmedo, proceso que surgió después del daguerrotipo.

La primera fotografía que Flores Márquez tomó de la ciudad de Querétaro con este proceso, fue en la fuente de Neptuno, que está en la esquina de la calle Madero y Allende, este fin de semana por la mañana, ya que el colodión húmedo no se puede trabajar de noche.

Flores Márquez cargó su cámara fotográfica que sólo permite fijar la imagen en un vidrio negro de ocho por diez pulgadas, instaló su laboratorio portátil, preparó sus químicos y realizó la toma, originando una imagen única e irrepetible.

Cuando esta técnica llegó a México, en el siglo XIX, se utilizó para fotografiar las zonas arqueologías de sitios como Yucatán, explicó Jesús Ricardo Flores Márquez.

“Los arqueólogos tenían que traer su mulita y en su mulita cargaban su laboratorio portátil, y ahí llegaban a la zona donde iban a hacer sus fotos, ponían su laboratorio, su cuarto oscuro y ahí hacían sus placas, esto lo voy a hacer en cada zona, en ese momento voy a documentar, hacer la placa, la voy a revelar e imprimir”.

El itinerario en la ciudad

Para la ciudad de Querétaro tiene visualizado fotografiar el Acueducto, San Francisco y Santa Rosa de Viterbo, lugares del centro histórico que, junto con el centro histórico de San Juan del Río, la Ex hacienda de Chichimequillas y la capilla de la Ex hacienda de Buenavista, forman parte del Camino Real.

Por el momento no tiene un estimado del tiempo en que concluirá su proyecto; en el caso de que consiga un apoyo que financie los gastos del material y el traslado, hará el recorrido de los 60 lugares en seis meses, pero si no los consigue costeará el proyecto con recursos propios, “y aunque me tarde unos 15 años lo voy a hacer”, afirmó el fotógrafo originario de Jalisco.

Jesús Ricardo Flores Márquez dejó el fotoperiodismo hace 15 años y se especializó en procesos fotográficos antiguos, conocimientos que comparte a través de talleres impartidos en diversos estados de México y en la Habana, Cuba.

También tiene planeado para 2013 impartir un taller de técnicas antiguas en la UAQ, además de fotografiar la Sierra Gorda de Querétaro con el proceso de colodión húmedo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS