Guilhem Luycx adaptó ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, texto original del estadounidense Edward Albee, para su puesta en escena en Querétaro. La historia propuesta por Guilhem transcurre en la llamada “noche de Walpurgis”, que es la noche del 30 de abril al 1 de mayo, tiempo en que salen los demonios a la luz.

En la recta final de su temporada de funciones tendrán una presentación justo en la “noche de Walpurgis, el 30 de abril a las 20:00 horas, en el foro del Museo de la Ciudad. Además de los días 2, 3, 4, y 5 de mayo, a la misma hora y sede.

“Nick y Melina, un joven matrimonio, recién llegado a la Universidad de Nueva Inglaterra, es invitado a la casa de la hija del rector y su esposo. La noche transcurre, las risas se convierten en discusiones que revelan las calculadas decisiones de sus anfitriones. ¿Podrá el joven matrimonio sobrevivir a los demonios internos que corren sueltos hasta el amanecer?”, se lee en la sinopsis del montaje.

Para estas funciones contarán con la suplencia de Cecilia Gaxiola en el papel de Melina. Fabián Puebla, Mafer Hurrle y Marcos Maldo también son parte del elenco.

Una fecha especial

Según el Centro Alemán de Información para Latinoamericanos, cada 30 de abril los alemanes celebran la “noche de Walpurgis”, una tradición especialmente arraigada en la sierra del Harz, aunque en la actualidad se celebra en diferentes puntos de Europa.

Según cuenta la leyenda, en la última noche de abril, las brujas vuelan para reunirse en la cima más alta de las montañas, a fin de celebrar un ritual con el diablo y esperar a que llegue el verano.

Pero Guilhem retoma la idea de esta celebración para reflexionar sobre los demonios internos que lleva cada persona.

El mismo director explica que la historia de este par de matrimonios expone cómo el ser humano se puede poner una máscara ante la sociedad, sin embargo, es imposible mantener esa máscara y al final siempre salen los verdaderos rostros, exhibiendo sus propios demonios.

“Lo que hace es exponer cómo la sociedad se rige a través de máscaras, expectativas sociales, lo que se desea ver, o por lo menos en esa época, son personajes que tienen que llevar cierto papel y lo llevan hasta las últimas consecuencias”, explicó el director previo al estreno de este montaje.

¿Quién le teme a Virginia Woolf? se estrenó en 1962 en Broadway, en un momento en donde las obras de teatro estaban en etapa de transición. “Edward llega con esta la obra y cambia un poco la conversación al mezclar las características del teatro del absurdo y del teatro posmoderno”, detalló Guilhem.

Ante el éxito en teatro se llevó al cine la misma historia, con las actuaciones de Elizabeth Taylor y Richard Burton.

Guilhem Luycx es egresado de la carrera de Estudios Literarios, de la Universidad Autónoma de Querétaro, y fundador del sello productor multidisciplinar Planta de Sandía.

En las mismas redes sociales de Planta de Sandía se puede consultar a detalle las próximas funciones que darán de ¿Quién le teme a Virginia Woolf?

Google News