El pasado domingo 28 de abril, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se dieron cita en el penúltimo debate presidencial de cara a las elecciones del próximo 2 de junio. Durante dos horas, discutieron sobre crecimiento económico, empleo e inflación; pobreza y desigualdad; infraestructura y desarrollo; y, cambio climático y desarrollo sustentable.

La mesura y el sentido común equilibrado de la candidata de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, le permitieron no caer en las provocaciones de la candidata opositora y mantener una estrategia propositiva. Respondió a los ataques de Xóchitl Gálvez, con la actitud de quien sabe que va a gobernar y tiene la responsabilidad de presentar propuestas a los problemas reales que hoy enfrenta México.

En este segundo debate, Claudia Sheinbaum consolidó su posición, se mantuvo centrada en las propuestas de sus proyectos y mostró habilidad para eludir las agresiones y mentiras de la candidata del PRIANRD.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, mostró mejoría en relación con el primer debate. Logró reconectar con sus seguidores. En esta ocasión, decidió escuchar los consejos de Jorge Castañeda, exfuncionario en tiempos del gobierno de Vicente Fox, quien le sugirió “lanzar insultos y robar la palabra”. Y, seguir la estrategia del publicista Carlos Alazraki quien asegura que, “mientras más mentiras digas sobre Morena, mejor te va”.

Aunque se le vio menos molesta y más estridente en sus ataques contra Claudia Sheinbaum, la candidata del PRIANRD no logró presentar propuestas concretas. Se enfocó a descalificar a su oponente llamándola “candidata de las mentiras”.

En varias ocasiones sus respuestas fueron vacilantes. Al ser cuestionada por Jorge Álvarez Máynez sobre la reforma laboral que propone disminuir de 48 a 40 horas la jornada laboral, respondió: “Estoy a favor de la reducción siempre y cuando se desahogue la carga fiscal a los empresarios”.

Por primera vez, Xóchitl Gálvez reconoció que es la candidata del PRI, PAN y PRD. Y, declaró públicamente que, mientras fungió como funcionaria pública, sus dos empresas recibieron contratos del gobierno. Situación que supone un conflicto de interés.

Al final, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” cerró su intervención con la frase “Vida, verdad y libertad”, en una especie de guiño a los grupos ultraconservadores.

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, aprovechó quedar fuera del foco de atención de las dos candidatas punteras para presentar las propuestas de su plan de trabajo. Serio con sus propuestas y más natural que en el primer debate.

Aún resta un mes de campañas electorales. Durante este tiempo, es probable que el candidato de Movimiento Ciudadano disminuya la distancia con el segundo lugar.

En el debate presidencial, Xóchitl Gálvez le habló a sus bases logrando persuadirlas nuevamente de votar por ella. Claudia Sheinbaum consolidó su posición de puntera en las encuestas y aprovechó para presentar su plan de gobierno sobre los temas propuestos. Y, Jorge Álvarez Máynez conquistó un espacio más. Crece, quita votos al PRIANRD y captura una parte de los indecisos.

Doctorada en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y Posdoctorada por la Universidad de Yale

Google News