Crean juguetes seguros en Querétaro; están elaborados con hilaza de algodón | Querétaro

Crean juguetes seguros en Querétaro; están elaborados con hilaza de algodón

Yesenia Cardoso es la fundadora de Castanha BB; con ayuda de su amiga, inventó los “amigurumis”, figuras hechas artesanalmente dirigidas a bebés y niños pequeños

Crean juguetes seguros en Querétaro; están elaborados con hilaza de algodón

Crean juguetes seguros en Querétaro; están elaborados con hilaza de algodón Foto: Estrella Pérez

Tierra de Emprendedores 28/09/2022 08:47 Estrella Pérez Actualizada 09:17

Hace casi cuatro años, Yesenia Cardoso comenzó a tejer amigurumis, figuras elaboradas de manera artesanal con base en hilaza de algodón.

Todo comenzó con el nacimiento de su hijo y el interés por brindarle un juguete que no le generara ningún daño al usarlo. Una de sus amigas le regaló un muñequito de este tipo a su hijo; sin entonces saberlo, este obsequio se convirtió en una actividad económica para ambas.

De esta manera, surgió Castanha BB, una marca que ofrece a sus clientes una amplia variedad de amigurumis y juguetes personalizados.

Yesenia detectó una reacción positiva de su hijo al momento de recibir el amigurumi. Además, a diferencia de otros juguetes hechos a base de plástico, la pieza de hilaza era inofensiva. Entonces vio un potencial en desarrollar estas figuras que fungen como juguetes blandos.

“Inicié el proyecto hace casi cuatro años, con el nacimiento de mi hijo, a él le regalan uno de estos muñecos, de ahí surge el interés de seguir haciéndolo, porque vi la reacción de mi hijo, fue algo que le gustó mucho. Y a diferencia de los juguetes de plástico que llegó a tener, veía que con los de plástico se podía golpear y lloraba porque le dolía. En cambio con estos, como son juguetes blandos, no les causa ningún dolor, entonces la verdad es que desde muy pequeño me incliné mucho por estos juguetes, decidí emprender también el proyecto”, explicó.

Al inicio, Yesenia no sabía tejer amigurumis; sin embargo, comenzó a capacitarse y tomó cursos para desarrollar esta habilidad.

juguetes_queretaro.jpg

“Inicialmente la persona que le regaló a mi hijo los amigurumis pues es mi amiga, yo no sabía tejer cuando inició el proyecto, entonces ella me hacía la producción y conforme fue aumentando la demanda me vi en la necesidad de aprender, tomé cursos en línea. De ahí lo que me impulsa a aprender cosas nuevas y a subir el nivel de dificultad son los pedidos personalizados de las clientas”, expuso.

Los productos de mayor demanda son los que miden de 15 a 20 centímetros. Una pieza de este tipo lleva desde ocho hasta 10 horas de trabajo.

Sin embargo, Castanha BB no busca ser solamente un proveedor de juguetes, sino una vía para crear lazos con los pequeños. Además, estos son elaborados con base en hilaza de algodón, lo que brinda una mayor duración al producto.

“Lo que hacemos, más que juguetes, ayudamos a crear lazos, a través de realizar o tejer los amigurumis, que son muñecos tejidos, nosotros los tejimos, a mano”, menciona.

Cada muñeco conlleva un detallado proceso de elaboración, debido a que se confeccionan pieza por pieza, para posteriormente dar vida a cada nuevo amigo.

“Se teje pieza por pieza y luego se va armando cada muñeco, trabajamos únicamente con hilaza de algodón, esto nos permite mayor durabilidad, que se pueda lavar y que no pase nada. En caso de ser algún regalo para bebés o para niños, los pueden morder y no les causa ninguna reacción por ser el algodón un material natural”, explicó.

La marca está enfocada en generar un producto para bebés, por ello, se prioriza utilizar materias primas naturales: mediante el uso de algodón y el relleno que es hipoalergénico. También se establece un sistema de seguridad en los ojos del muñeco, con la finalidad de que no impliquen un riesgo para los niños.

Entre las figuras de mayor demanda están las sonajas, los elefantes y los denominados pulpos de apego, este último se ha convertido en un juguete terapéutico para bebés que son prematuros o recién nacidos.

6_juguetes_1_144320546.jpg

“Se tiene la idea de que son para bebés prematuros o para recién nacidos, puesto que los tentáculos, por su forma, a niños les asemeja al cordón umbilical, entonces al sentir esa misma forma, del cordón, como los niños cuando están dentro del vientre tienden mucho a jugar con el cordón, pues les puede traer esa seguridad y tranquilidad de cuando estaban en el vientre”, explicó Yesenia.

En algunos hospitales, expuso, incluso brindan terapias denominadas pulpoterapia, por lo que recomiendan a los padres adquirir este tipo de figuras.

Además, entre las novedades de Castanha BB están los característicos axolotes mexicanos, anfibio que incluso puede encontrarse en los billetes de 50 pesos.

Entre sus productos, también cuentan con un kit del ratón de los dientes: consiste en un ratón que en su mochila tiene el espacio ideal para hacer la transacción de un diente por una recompensa.

“Trae un ratoncito que viene con una mochila para que ahí pongan su diente y les dejen su recompensa. Además el kit trae un diario, el cuento, para que sea toda una experiencia”.

A través del comercio electrónico, Yesenia realiza envíos a todo el país. En tanto, el aumento en la demanda de los productos ha derivado en que el proyecto se expanda y emplee a más mujeres.

“Actualmente he tenido la necesidad de sumar a otras mujeres, entonces me apoyan dos mujeres más en la elaboración de los amigurumis, porque ya no nos damos abasto, trabajamos desde nuestras casas y los distribuimos en línea y entregamos en algunos puntos de la ciudad de Querétaro, ya tenemos distribución en Colima y hacemos envíos a cualquier parte de la República”, refirió.

Comentarios