Capital compactará programas sociales

Recortes federales orillan a la decisión, señala Nava
Capital compactará programas sociales
Foto: Especial
22/10/2019
06:35
Montserrat Márquez
-A +A

Ante los recortes federales en seguridad, infraestructura carretera y agua potable que se consideran en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el gobierno municipal de Querétaro compactará algunos programas, dijo el edil Luis Nava Guerrero quien advirtió tomar la tribuna de la Cámara Baja o las medidas necesarias en caso de que no ser escuchado.

Descartó que estos recortes den pie a la creación de nuevos impuestos o incremento de los que ya existen.

Puntualizó que en áreas de seguridad pública y servicios públicos no habrá presupuesto reducido, por el contrario, se incrementará pese a los recortes que se han anunciado desde la federación.

Este año, dijo, se invirtieron mil millones de pesos en seguridad con recursos propios.

A nivel federal, expuso, se propuso una reducción en el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), en el cual para 2020 sólo serán aplicados 3 mil millones de pesos, y son necesarios 6 mil millones.

“Es una reducción de 40% de 2018 a 2020 y, como ustedes saben, la seguridad es uno de los elementos de la calidad de vida de los ciudadanos; por lo tanto, con la reducción, de nueva cuenta para el próximo año se nos hace un mensaje equivocado”, subrayó.

Nava Guerrero indicó que derivado de este proyecto del PEF presentó la tarde de ayer lunes ante la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) una propuesta encaminada a exigir menos recortes a ciertos rubros que afectan de forma directa a los municipios.

La propuesta consta de cinco puntos: convocar a una convención nacional hacendaria para modificar la fórmula de distribución de las participaciones; impulsar en la discusión del PEF la creación de un fondo de infraestructura vial para los municipios, el cual deberá ser auditado por la Auditoría Superior de la Federación, y considerar reglas que agilicen su ejecución y eviten malos manejos.

Como tercer punto dijo que se debe reconsiderar la asignación de recursos para mantenimiento carretero, caminos rurales y proyectos carreteros, porque es un componente del gasto público que incentiva la creación de empleos y el crecimiento económico; cuarto, duplicar el recurso de Fortaseg y rediseñar las reglas de operación para que los municipios puedan acceder a los recursos de una manera ágil y transparente; y quinto, mantener o incrementar los recursos destinados para el suministro de agua potable.

“Lo dije y lo reitero, es inaceptable que los municipios, siendo los primeros respondientes a las necesidades de servicios públicos y seguridad para la población, vean mermadas sus haciendas públicas”, destacó.

Detalló que, en términos generales, para 2020, en comparación con 2019, las participaciones federales crecen 2.7% y las aportaciones 3.2%, además se establece que para el próximo año exista un crecimiento del PIB entre 1.5 y 2.5%, para este año el crecimiento estaba previsto en 3% pero sólo se observó 0.1%.

“La inflación en 2019 se ha ubicado en 3.2% y se calcula que para 2020 llegue a tres puntos porcentuales, de esta manera los incrementos a las participaciones federales y aportaciones quedarán por debajo de la inflación y serán negativas en términos reales”, finalizó.

El secretario de Finanzas, Francisco José Francisco Martínez Domínguez, explicó que será hasta noviembre cuando se informen los detalles de la propuesta de Presupuesto de Egresos 2020 del municipio de Querétaro.

Comentarios