Reconocen carrera de gastronomía de la UAQ

Acreditan licenciatura como programa de calidad

UAQ, Conaet, Gastronomía, Filosofía, Campus Aeropuerto
El Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística fue el encargado de acreditar la licenciatura perteneciente a la Facultad de Filosofía de la UAQ. (ESPECIAL)
Sociedad 29/05/2017 03:42 Redacción Querétaro Actualizada 15:51

La licenciatura en gastronomía, que se imparte en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recibió la acreditación como programa de calidad por parte del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (Conaet).

Al respecto, la coordinadora de dicha licenciatura, María de Lourdes Kuri Flores, resaltó que con esta certificación se garantiza que los procesos para la formación de los universitarios son de calidad.

Dijo que a diferencia de otras opciones educativas, la carrera que se imparte en la UAQ cuenta con un enfoque humanístico que abre la perspectiva hacia el rescate de la comida mexicana a través de diferentes asignaturas.

“Esta acreditación nos permite actualizar nuestro plan de estudios porque vamos a generar la reestructuración del programa y vamos a enriquecerlo con lo que nos han comentado los evaluadores. Mencionaron que una fortaleza es el tronco de la cocina mexicana, y se va enriquecer con las sugerencias que nos hicieron”, refirió.

Agregó que los egresados de esta carrera cuentan con un campo laboral muy amplio, ya que a lo largo de su preparación adquieren diferentes directrices desde la cocina mexicana, la cocina evolutiva, la cocina contemporánea y la etnología, entre otras.

Al respecto, la directora de la Facultad de Filosofía, Margarita Espinosa Blas, destacó que este logro representa el reconocimiento a todo el equipo de trabajo; además, refuerza el hecho de que la licenciatura esté adscrita a la comunidad de Filosofía.

Con esta acreditación se contará con mayor margen de negociación en los programas federales y se podrá bajar recursos de otras instancias, lo que también representará un incremento en la demanda de estudiantes.

Además de los indicadores, dijo, hay un trasfondo que beneficia el perfil de egreso de los estudiantes y que mantiene a la facultad en constante actividad, autocrítica y evaluación.

“Una de las cuestiones más valoradas en este proceso fue el perfil humanístico y esta línea de investigación de la cultura gastronómica que tiene este programa que lo hace diferente de otras propuestas educativas en gastronomía porque es un programa integral transversalizado, en el que la cultura y la investigación están presentes, los jóvenes salen con una formación integral: desde las humanidades y la investigación científica”, subrayó.

Laura Ordoñez Alcalá, coordinadora de Planeación de la Facultad de Filosofía, aseguró que la Conaet evaluó criterios como: el programa educativo, el mapa curricular, perfil de la plantilla docente, infraestructura, formación integral de los estudiantes, seguimiento de egresados, el campo laboral y las prácticas profesionales, entre otros.

En octubre del año pasado se recibió la primera visita del equipo de evaluadores con fines de acreditación en la que se llevó a cabo una revisión a las instalaciones, aulas, a los espacios de cómputo, de cocina, de servicio y biblioteca; también se hicieron entrevistas a profesores, estudiantes, personal administrativo, egresados y empleadores, entre otros.

De igual forma, se realizó una segunda visita de evaluación en mayo de este año, en la cual se volvieron a entrevistar a profesores, estudiantes, personal administrativo y se hizo una revisión del acervo bibliográfico de la Biblioteca del Campus Aeropuerto.

Alto desempeño. Por otro lado, se informó que e la Facultad de Contaduria y Administración de esta casa de estudios, se tiene una eficiencia terminal alta, superior a 75%. El director Arturo Castañeda Olalde anunció la próxima apertura del posgrado en el campus Tequisquiapan.

Precisó que la Facultad de Contaduria y Administración tiene presencia en los municipios de San Juan del Rio, Amealco, Cadereyta, Jalpan de Serra y Tequisquiapan.

Comentarios