Rector: Consejo Universitario revisará observaciones de la ESFE

La ESFE dio a conocer en enero de este año diversas observaciones a dos obras proyectadas en la administración que encabeza Herrera Ruiz, entre las que destacan deficiencias en la planeación, contratación y supervisión de obras, así como anomalías en pagos de nóminas.
UAQ, ESFE, Parque Biotecnológico UAQ, Centro de Cómputo de campus Amealco, Gilberto Herrera Ruiz
El Parque Biotecnológico está incluido dentro de las irregularidades que presentó la ESFE de la UAQ, en procesos de adjudicación de obras. (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
24/10/2017
06:00
VÍCTOR POLENCIANO
-A +A

Será el Consejo Universitario el ente encargado de analizar las observaciones hechas por la Entidad Superior de Fiscalización a la Máxima Casa de Estudios, explicó el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, ante las diversas anomalías que reveló el órgano de fiscalización.

Como lo publicó EL UNIVERSAL Querétaro, la ESFE dio a conocer en enero de este año diversas observaciones a dos obras proyectadas en la administración que encabeza Herrera Ruiz, entre las que destacan deficiencias en la planeación, contratación y supervisión de obras, así como anomalías en pagos de nóminas.

Al finalizar el debate y en lo que fue el cierre de campaña de los candidatos a la rectoría de la UAQ, Herrera aseveró que estas observaciones no forman parte de las que ya está analizando el Consejo Universitario, pues apenas están concluyendo con la revisión de 2015 y de ahí partirán para hacer las demás revisiones.

“Analizamos 2015 y de ahí para atrás; estas son (El Parque Biotecnológico y el Centro de Cómputo en Amealco) de 2013. Estamos esperando a que acabe este ejercicio para iniciar con los años 2014, 2013 y 2012”, apuntó Herrera Ruiz.

Además de estas anomalías, en donde también se destacó la designación de contrato de obras sin licitación, la entidad de fiscalización dio a conocer irregularidades en 21 cafeterías ubicadas en diferentes facultades y centros educativos de la UAQ, los cuales, ha señalado la ESFE, suponen un daño al patrimonio universitario por más de 130 mil pesos, derivados de la omisión de controlar y vigilar el uso de inmuebles.

asd_1.jpg

Según Herrera, a pesar de las observaciones que ha realizado la Entidad de Fiscalización, la universidad, en todo lo que tiene que ver con obras, ha hecho buen uso de los recursos, asegurando que han gastado hasta la mitad del precio de cómo se hacía antes.

“Todas esas observaciones son en el sentido de la parte administrativa (…) hay que construir más barato”, dijo el rector.

En ese sentido es importante recordar que una de las obras observadas, que fue la del Centro de Cómputo del Campus Amealco, tuvo un presupuesto del 40.81 por ciento superior al de la cifra inicial, donde además se detectó duplicidad de pagos.

Según datos publicados en diciembre pasado en la gaceta legislativa, la UAQ acumuló 383 observaciones por parte de la ESFE en los periodos de 2012 a 2015.

Comentarios