Recuerdan con cabalgata hazaña de Ignacio Pérez

Conspiradores se comprometen a mantener viva la tradición
A algunos les preocupa que les lloverá en el camino. Otros ríen ante la idea, como si mojarse les importara poco o nada.
Foto: Mitzi Olvera
13/09/2018
04:46
Domingo Valdez
-A +A

Montados en sus caballos se toman fotografías frente el monumento a La Corregidora. “Vente pa’ cá, sí cabes”, dice uno de ellos a su compañero que los observa a la distancia, pero por la invitación decide acercarse y posar para el teléfono celular.

Minutos antes, los hombres habían participado en la ceremonia oficial del arranque de la 31 Cabalgata Histórica de la Conspiración Ignacio Pérez, para recordar a ese héroe de la Independencia, quien obedeciendo a La Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez, partió a Dolores —que aún no se llamaba Hidalgo— para alertar al cura Miguel Hidalgo y Costilla sobre que la conspiración independentista había sido descubierta.

Después de 208 años, una decena de jinetes recorren la misma distancia hasta Dolores.

Artículo
Estarán durante los festejos patrios: Luna Lugo
Se instalan en el Centro Histórico 930 vendedoresSe instalan en el Centro Histórico 930 vendedores

A algunos les preocupa que les lloverá en el camino. Otros ríen ante la idea, como si mojarse les importara poco o nada.

Minutos antes, los jinetes habían dos vueltas al jardín Zenea, ante el beneplácito de los paseantes y el malestar que producían en uno que otro automovilista.

Entre los participantes, se ve a algunos niños que, montados en sus corceles no tan grandes como otros, también recorrerán el camino hasta la localidad de Guanajuato donde el cura Hidalgo, el “Padre de la Patria”, arengó al pueblo para sublevarse contra los españoles.

Son precisamente los niños quienes disfrutan más la cabalgata. Es poco usual que los chicos de la ciudad estén tan cerca de un caballo, uno de las animales más poderosos y admirados por los seres humanos, en cuyos lomos se conquistaron reinos...

La ceremonia protocalaria tiene lugar en la Plaza de Armas, frente al Palacio de la Corregidora, hoy Palacio de Gobierno, en donde hace 208 años, como recuerda uno de los oradores, los cascos del caballo de Ignacio Pérez también estuvieron en ese lugar.

La Plaza de Armas luce “llena” de personas, pues el escenario que se monta sobre la calle de Pasteur ocupa mucho espacio que podrían usar los transeúntes. Además, las vallas metálicas, colocadas para proteger a los asistentes de donde están los caballos, “roba” un poco de espacio.

cabalgata_historica_mo_6351.jpg

Una mujer ayuda a una niña de unos ocho años a colocarse junto a la valla para que pueda ver mejor a los jinetes y a sus corceles, pero quedan cerca de un ejemplar que está muy nervioso por la presencia de las personas, de otros caballos y del sonido del evento.

En la ceremonia protocolaria, el jefe de la Oficina de la Gubernatura en el estado, Rogelio Vega Vázquez Mellado, fue el encargado de dar formal salida al recorrido que harán poco más de 90 jinetes reunidos en Plaza de Armas.

“Hoy los conspiradores de 1810 pueden descansar en paz, su flama libertaria permanece y su legado y sus proezas se mantienen vivas gracias a patriotas como ustedes, que, desde hace 31 años, emulan la histórica cabalgata de Don Ignacio Pérez Álvarez”, expresa.

Asimismo, felicita y entrega un reconocimiento a los conspiradores que cumplieron 25 años cabalgando y formando parte de la tradición, reiterando la voluntad del gobierno encabezado por Francisco Domínguez Servién, para mantener vivas las tradiciones que exalten el pasado histórico de Querétaro y el país.

Artículo
La noche del 15 de septiembre es cuando se prevé un arribo mayor
Querétaro espera 28 mil turistas para días patrios  Querétaro espera 28 mil turistas para días patrios

Sigan evocando la gesta heroica del Mensajero de la Libertad. Sigan llevando a nuestros pueblos hermanos de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, Guanajuato, el mensaje más importante de la historia del México libre: ¡la conspiración ha sido descubierta!”.

Jaime Obregón del Rincón, secretario general del Grupo Conspiradores de 1810 A. C., agradece al gobierno del estado el apoyo recibido y pronunció: “Vamos con la frente en alto a entregar el mensaje de libertad, el mensaje de un Querétaro y un México prósperos”.

Ricardo Ortega Rodríguez, integrante del Grupo Conspiradores de 1810 A.C., exhorta a sus compañeros a cumplir con la encomienda hecha por los queretanos y continuar viviendo en grande la tradición de cabalgar.

cabalgata_historica_mo_6396.jpg

Portando su uniforme de camisa blanca, paliacate, pantalón de mezclilla y botas cafés, el grupo de conspiradores revive el acontecimiento histórico recordando el “Mensaje de libertad” y reconociendo la lucha de miles de mujeres y hombres que hace 200 años combatieron por la independencia y soberanía de México.

Cabalguen con los ideales de los héroes que nos dieron patria y libertad y con ellos, miles de héroes anónimos que se sacrificaron (…) díganles que el fuego de sus ideales ilumina la patria y que iluminados por esa luz, en Querétaro seguimos escribiendo la historia de México”, agrega Rogelio Vega.

Los jinetes dejan el primer cuadro de la ciudad. Inician su recorrido tomando avenida Universidad hacia 5 de febrero y de ahí se enfilan hacia Guanajuato, donde llevarán un mensaje, cuyo contenido, aún en estos días, sigue influyendo en quienes se dicen mexicanos.

 

 

bft

Comentarios