Quienes tengan un auto híbrido o eléctrico en Querétaro podrían librarse del pago de la tenencia, esto ante una iniciativa que para modificar la Ley de Hacienda del estado de Querétaro presentaron las panistas Daniela Salgado Márquez y Tania Palacios Kuri.

El auto híbrido que más se adquiere en el país es el Toyota Prius, que tiene un precio de lista de 393 mil 400 pesos y con la modificación a la ley, quien posea el vehículo dejará de pagar los aproximadamente 11 mil 802 pesos que debería erogar por concepto de impuesto a la tenencia.

La iniciativa se expuso a autoridades gubernamentales, quienes coinciden en la necesidad de priorizar el cuidado del medio ambiente sobre los temas recaudatorios, y que Querétaro es una entidad de finanzas sanas.

Frenar el cambio climático también beneficia a las finanzas públicas, por ejemplo, al reducir las emisiones de CO2, disminuye la contaminación en el aire y, por tanto, se baja la cantidad de enfermedades respiratorias que deben atenderse.

Con el descenso en la contaminación también se incrementa la vida de los ecosistemas, se promueve la preservación de los climas y temporales de lluvias.

Palacios Kuri indicó que la iniciativa surgió dentro del foro “La última o nos vamos”, que se realiza dentro del esquema de parlamento abierto.

Se estima que, en 10 años, México incrementará el parque vehicular en 76.5%, lo cual elevará la cantidad de contaminantes.

“La actividad humana, desde inicio de la era industrial, ha ido elevando la temperatura global, agravándose esta situación, principalmente desde la década de 1950. El bióxido de carbono es una de las sustancias de mayor impacto en la contaminación ambiental… A nivel nacional, la temperatura promedio se ha elevado en 0.85 grados centígrados, con relación a las temperaturas registradas en la década de 1960”, dijo.

Resaltó que la comercialización de unidades que no contaminan va en incremento, lo que se demuestra con que de enero a octubre de 2018, se estima que los mexicanos compraron alrededor de 13 mil unidades híbridas o eléctricas, mientras que de enero a octubre del 2017 se comercializaron 8 mil 288 unidades.

“Representa un crecimiento importante, de 68%. Es justamente lo que queremos motivar con esta iniciativa, que exista un crecimiento importante en la compra de este tipo de vehículos en Querétaro”, comentó.

Salgado Márquez destacó que la ley es indispensable, pues se estima que crecerá la contaminación generada por vehículos que usan gasolina o diésel, y que el sector del transporte representa 48.58% del total de emisiones por CO2.

Google News

TEMAS RELACIONADOS