Los legisladores que se quieren ir o ya están haciendo campaña de frente a las elecciones de julio, deberían sacar las iniciativas pendientes o designar a gente que sea capaz de destrabarlas para que, por lo menos, se discutan, exigió el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, señaló que a prácticamente meses de que concluyan los trabajos de la Legislatura local, existen iniciativas que llevan meses o incluso años esperando a ser discutidas, entre las que se enlistan los matrimonios igualitarios.

“Yo ya no estoy pidiendo que las aprueben, pero que cuando menos se discutan (…). Lo que hay que hacer es debatir, llevarlo a pleno y si ellos dicen (el grupo mayoritario de Acción Nacional) que la ley se siga quedando anticonstitucional como hasta ahorita está, pues que así se quede, pero ellos correr el riesgo de que pues están incumpliendo lo que juraron defender: hacer cumplir las leyes del país y que quede muy señalada esa parte”, dijo.

El legislador advirtió que la mayoría de las iniciativas se encuentran “atoradas” en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presidida por el panista Antonio Rangel Méndez.

Además de la iniciativa de Sánchez Tapia sobre matrimonios igualitarios, existe una propuesta de la fracción de Morena, representada por Herlinda Vázquez Munguía, y una anterior que promovió el entonces ombudsman del estado, Miguel Nava Alvarado, en la 57 legislatura

“Son asuntos que ya tenemos que sacar. Entiendo que para ese grupo parlamentario (PAN) no son prioridad, pero para la ciudadanía de Querétaro que está exigiendo que no haya ciudadanos de segunda y tercera, me parece que es importante”, apuntó.

En días anteriores, el diputado Antonio Zapata sostuvo que el tema del matrimonio igualitario no está en la agenda queretana, pues se trata de un asunto de competencia federal; sin embargo, para Sánchez Tapia, el panista no debe referir la postura de su grupo parlamentario sino hablar por todos los diputados y que no parezca que “no queremos trabajar y eso es falso”.

“Yo creo que los diputados tenemos mucho trabajo pendiente, tenemos obviamente mucho trabajo todavía por hacer en estos tiempos y entre ellos pues mucho de lo que se quedó rezagado”, indicó.

Aprovechar el tiempo

Ante los inminentes tiempos electorales, el legislador señaló que esa podría ser una causa que frene los trabajos; no obstante, enfatizó que de momento ninguno de sus compañeros ha pedido licencia (a pesar de que algunos ya se han registrado como candidatos o precandidatos), por lo que los trabajos deben continuar.

“Nuestro trabajo legislativo es primero, el trabajo político lo tendremos que hacer en las horas que nos dé tiempo, no hay obligación de solicitar licencia, pero no debe ser excusa para hacer nuestro trabajo”, dijo. (SCJN) ha sido muy clara en su postura sobre que el código civil de el estado es inconstitucional porque sigue manejando que el matrimonio es únicamente entre un hombre y una mujer.

km

Google News

TEMAS RELACIONADOS