La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), invirtió para la construcción de 80 aulas en la entidad 40 millones de pesos, con la intención de tener la capacidad para atender 3 mil alumnos de educación básica, informó su titular, Jaime Escobedo Rodríguez.

Explicó que los salones tuvieron que ser edificados para dar respuesta a la demanda de espacios que se ha provocado por el crecimiento poblacional que está teniendo la entidad, que trae consigo la llegada de estudiantes foráneos, principalmente a la zona metropolitana.

Escobedo Rodríguez detalló que las zonas en donde se han edificado son: en la delegación Epigmenio González para nivel secundaria y primaria, en la delegación Félix Osores Sotomayor y en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, de la capital queretana, “un poco el norte de la ciudad es el que se está poblando más”; así como en el municipio de El Marqués.

Comentó que en los municipios de la zona serrana como Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, se construyeron de una a dos aulas porque no hay mucha demanda, contrario al municipio de Querétaro.

Manifestó que el año pasado se preinscribieron 25 mil 100 alumnos y en este año la cifra alcanzó 30 mil 900 preinscritos, es decir 5 mil 800 alumnos más. Recordó que en el mes de febrero se llevará a cabo el proceso de preinscripciones, lo que permitirá conocer la demanda que se va a tener y saber si es necesaria la construcción de más aulas.

“Es muy incierto hasta que no llegue febrero y veamos cuantos niños llegan vamos a tener un dato y aun así de este año que concluye de febrero – agosto llegaron muchos niños más y de agosto a la fecha han llegado aproximadamente 3 mil niños más entonces es verdaderamente improgramable, no podemos hacer un pronóstico”, destacó el coordinador.

Dijo que tan sólo en este año se aumentó a 80 grupos en educación básica, derivado de la migración que se esta dando hacia el estado, es decir un 3% de incremento en estudiantes en el presente ciclo escolar, los cuales son alrededor de 450 mil.

En cuestión de plazas de docentes hizo hincapié en que en la entidad no hacen falta y subrayó que “para el tema educativo en Querétaro no requiere maestros, en estos momentos todos los grupos, todos los niños que requieren el servicio educativo lo tienen, están cubiertos”.

Aceptó que hay muchos compañeros maestros que tiene doble plaza, pero que no se les van a quitar y dijo que se está capacitando aún en la reforma integral de la educación básica, para el fortalecimiento a la convivencia escolar.

“Estamos capacitando en el tema de un nuevo perfil para los directivos y este año un nuevo perfil para docentes obviamente derivado de todas las especificaciones de la reforma integral, la educación básica estamos capacitando en los nuevos acuerdos secretariales el 648 que contiene el tema de la capacitación”, asentó.

Expresó que en Querétaro nada más se contratan a los maestros que se requieren de acuerdo a la demanda educativa, en este caso las plazas se otorgan a través del concurso nacional, es decir siempre que esta justificado un empleo.

“Bueno es por medio de este concurso que este año ganamos el primer lugar. Los maestros que se incorporaron a este sistema son los mejores del país, pero siempre que está justificada una plaza, se otorga ese recurso”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS