27 / septiembre / 2021 | 20:02 hrs.

Becas de federación, sin recortes: Casillas

Política 14/12/2015 00:53 Actualizada 09:42

La bolsa general de becas que destina la federación a nivel nacional, no ha sufrido recortes; sin embargo, los recursos para programas concursables para las universidades públicas del país, si han sufrido importantes disminuciones, confirmó el diputado federal Apolinar Casillas.

“La bolsa general de becas la componen dos rubros, uno, la específica que ya viene por parte de gobierno federal en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y otra, la bolsa propia que hace la misma universidad en lo local y esto potencia el alcance de las becas. En lo que tiene que ver con el PEF, viene exactamente igual, no viene reducido (…) No hay recortes en programas ordinarios, pero sí en programas alternativos y concursables, ahí sí hubo una reducción importante”.

Especificó que en el rubro de programas ordinarios o irreductibles que la federación destina a las instituciones de educación superior pública del país, normalmente existe un aumento en el presupuesto que ronda del 5% al 7%, mismo que sirven para solventar temas administrativos, como el gasto corriente, el pago de la nómina o de infraestructura, los cuales, este año en particular, se mantuvieron igual”.

“Los gastos irreductibles tienen que ver con gasto corriente, tiene que ver con la propia nómina de la universidad, con el apoyo para gasto ordinario, infraestructura, es decir, todo el gasto permanente de la matrícula”.

En lo que se refiere a los programas alternativos o aquellos en los que las universidades pueden concursar, a través de la creación de proyectos, para la obtención de recursos financieros de parte del gobierno federal, el legislador federal insistió que estos sí sufrieron importantes disminuciones; sin embargo, justificó que esta decisión no fue exclusiva de los diputados federales.

“Hay otros programas en los que las propias universidades concursan con proyectos. Muchos de estos programas sí fueron sensiblemente reducidos, no fue sólo una decisión de la Cámara de Diputados; desde el planteamiento de la iniciativa del anteproyecto del Presupuesto de Egresos fue un tema que así lo propuso el gobierno federal”.

Casillas insistió que las reducciones no se establecieron en lo básico o en los programas ordinarios, pero sí en algunos planes donde concursan las universidades para obtener recursos.