A veces nos gana la curiosidad por saber cómo son las últimas semanas para alguien que ha vivido seis largos años en un palacio y que está por dejar de ser Presidente.

Aunque diga que se va con la conciencia tranquila, debe ser muy difícil comenzar a hacer la maleta y meter en baúles los recuerdos de seis años.

Para quien siempre ha presumido que ha caminado por la vida con 200 pesos en la cartera, debe ser complicado pensar en qué hacer, por ejemplo, con las docenas de relojes finos que le han regalado sus subalternos y los interesados en quedar bien para obtener sus favores a cambio.

Eso sí, uno o dos pares de zapatos caben en cualquier lado y si son de exclusivo corte italiano mejor, pues tienen esa horma que parece un guante y que protege eficazmente contra los juanetes.

Y no, no hay caja suficientemente grande para acomodar la “Investidura presidencial”, ese intangible del todopoderoso a la que le tomó tanto cariño que seguro se lamenta no poder quedarse con ella para siempre.

Jorge Ibargüengoitia decía que los políticos confunden con facilidad la grandeza con lo grandote y en eso tenía mucha razón.

Lo que sin duda se llevará es la vajilla de preciosa cerámica rematada con el escudo nacional, resaltado en oro, un presente con cariño de sus generales consentidos. Claro, no podía ser menos que el presidente Juárez, quien también usó una vajilla de cristal de Murano, con sus iniciales grabadas en oro, donde le ponían sus tamales y en las copas venecianas el champurrado.

¿Dejará los muebles de su oficina o cargará con todo y la silla presidencial?

Cuentan que a Miguel de la Madrid le gustaba mucho un pequeño cuadro de José María Velasco que lucía en su despacho de Los Pinos. Alguien le sugirió que le pidiera a la Secretaría de Hacienda un permiso de resguardo para llevarlo a su casa, pero don Miguel se rehusó, dejó el original y encargó una copia.

Los fantasmas tampoco caben en baúles. En Palacio vivió un tiempo Iturbide, Guadalupe Victoria, pero don Benito Juárez se llevó a toda la familia hasta que falleció doña Margarita y entonces el refugio del Benemérito fue uno de los tapancos de Palacio, donde quedó la cama de latón que vela el sueño eterno del oaxaqueño que fue, para envidia de #YaSabenQuien, 14 años Presidente.

En algún lugar debe tener listo el cuadro que formará parte de la galería de los Presidentes, que dicen le salió bara bara, aunque no se sabe de cuánto estamos hablando. El retrato del tabasqueño tendrá como fondo la plaza del Zócalo, ¿incluirá las vallas?

Sabemos que no tiene la intención de volver a Tepetitán, allá en Macuca (sic), el paraíso que hará las veces de refugio para ´tirarse en la hamaca´, se localiza en una modesta finca de no menos de 36 mil metros cuadrados, enclavada en Palenque, Chiapas, por cierto, cerca de una estación del Tren Maya.

¿Cuántos camiones se harán cargo de la mudanza? ¿Se llevará el cuadro de José Martí?

Lo más seguro es que ordene que la mudanza se haga hasta el último minuto el 30 de septiembre, luego todos esperamos que se retiren las vallas del sexenio, que los fantasmas reencuentren la paz y Palacio Nacional sea otra vez espacio libre para los mexicanos.

Eso lo sabremos hasta después del 2 de junio.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- La #MareaRosa se transformó en un impresionante #TsunamiRosa.

Las movilizaciones simultáneas que cubrieron más de cien ciudades y sedes en el país y el mundo solo pueden entenderse como una respuesta ciudadana que dejó de lado la neutralidad política para presentarse como una fuerza democrática contra el autoritarismo.

Horas antes de participar en el Tercer Debate entre candidatos presidenciables y a dos semanas de las votaciones, @XochitlGalvez definió la ruta de su plataforma de gobierno en tres ejes fundamentales: Vida, verdad y libertad.

Si bien la Secretaría de Gobernación se deslindó del bloqueo de calles realizado por integrantes de la CNTE, pese a que los representantes magisteriales aseguraron que había un acuerdo con secretaria Luisa Alcalde para hacerlo y de quien el líder de la sección 9, Pedro Hernández,

aseguró que recibió llamadas de Segob y la SEP para “mantenerse en el Zócalo”, la #MareaRosa finalmente ocupó la mayor parte de la plancha.

La Secretaría de Seguridad Pública reconoció que la manifestación concentró a poco más de 95 mil personas, sin considerar las calles del perímetro ni las que se movilizaron en otras 100 ciudades y sedes. Así la antesala electoral.

Los manifestantes capitalinos respaldaron también la candidatura de Santiago Taboada para el gobierno de la CDMX.

2.- Vivimos en un mundo raro, como diría José Alfredo Jiménez.

Que los dirigentes del partido oficial hablen de “fraude” y de una eventual anulación inducida de las elecciones, mientras que el Jefe del Ejecutivo insiste en el riesgo de “golpe técnico” solo ocurre en el mundo al revés. ¿Qué la elección de Estado no está en sus manos y la están operando ellos mismos?

3.- Datos incómodos sin maquillar.

a. En lo que va del año electoral han sido asesinados al menos 30 candidatos de todos los partidos.

b. En este sexenio el número de homicidios dolosos superan los 187 mil.

4.- Frases para toda ocasión:

“La bandera es de todos hasta de los traidores a la patria”: AMLO.

o.o.o.o.o

Google News