Las acciones prohibitivas y sanciones en tiempos de campañas están previstas en las normas vigentes y se aplican a cualquier ciudadana o ciudadano que las infrinja; sea también para autoridades electorales, así como para autoridades civiles. Los temas que aborden candidatos a ocupar algún cargo de elección popular durante las campañas, también están regulados, siempre y cuando no infrinjan las normas. Todos pueden “lucrar” con el uso de la palabra, prometer y aludir a sus contrincantes en las contiendas, evitando quebrantar las leyes. Lo demás es libertad. Que después no cumplan, es algo que la ley no prevé ni sanciona. Por ello muchos candidatos prometen tantas cosas que después incumplen, saben que no existe norma que les obligue a realizar todo aquello que prometieron en campaña, incluso les hizo ganar la elección. Estamos en presencia de normas imperfectas.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, en diversas ocasiones ha hecho alusión a la irresponsabilidad de la aspirante oficialista en relación a las muertes ocurridas en el accidente de la Línea 12 del Metro y al derrumbe de la escuela Rébsamen. Más de una treintena de fallecidos por ambos casos. Existen pruebas periciales que demuestran que, los “accidentes” se debieron a incumplimientos de las autoridades; en una de ellas la candidata del presidente era jefa delegacional y en la otra, jefa de gobierno de la CDMX. La construcción pudo evitar se ejecutar y no lo hizo y la falta de mantenimiento evidente fue una de las causas concluyentes del derrumbe de la obra del puente del Metro, ocasionando se cayeran los vagones y fallecerán varias personas.

La candidata oficialista se queja de que se lucre con esos temas; sin embargo, nada impide que sean tratados en campaña, sobre todo si quien pretende ser presidenta continuaría con la misma conducta irresponsable que propició muchas muertes. Son validos los temas. El pasado 3 de mayo se cumplieron 3 años de la caída del Metro, varios de los familiares llevaron un féretro y flores en la estación del Metro, para recordar el hecho; no fueron sancionados los responsables. Las víctimas y familiares olvidadas, sin resultados. Nadie en la cárcel o procesados por la negligencia en que incurrieron. A la candidata del presidente no le agrada le recuerden que ella fue responsable por típica negligencia al haber recortado el presupuesto de mantenimiento del Metro, la obra presentaba evidencias del deterioro. Xóchitl Gálvez puede aludir los temas sin responsabilidad alguna.

Google News