Con 11 años de edad, a Tadeo se le conoce como “el maestro matemático” o “el niño genio” debido a que sus docentes observan que posee habilidades distintas a las del resto de los niños.

Cabe recordar que el año pasado Tadeo se coronó como campeón mundial del Grand Champion Aloha Mental Arithmetic, realizado en la capital de Malasia, Kuala Lumpur.

Tadeo Rivera Esqueda, quien también juega futbol y presume su playera de la Selección Mexicana estudia el sexto de primaria y desde los primeros días en su vida académica, sus maestros identificaron que poseía habilidades distintas a las del resto de sus alumnos.

“Descubrí que me gustaban las matemáticas desde que iba en tercero de kinder, porque me llevaban a aprender a leer porque iba a entrar a primaria, entonces escuché que a alguien enseñaban a dividir y se me iba haciendo fácil y me gustaba y para primero ya sabía dividir y multiplicar. Como a los días [los maestros] ya se habían dado cuenta, me ponían a competir con niños de quinto y sexto en la escuela”, recuerda Tadeo.

Su madre, Nadia Esqueda Tapia, recuerda que Tadeo ingresó condicionado a la primaria por no saber leer; sin embargo, en los primeros días del primer año los maestros se dieron cuenta que Tadeo era un niño genio al que incluso nombraban “maestro matemático”.

Originario de la comunidad de San Vicente Ferrer, del municipio de El Marqués, asegura que él no se presiona para estudiar o para competir, pues su objetivo es seguir disfrutando las matemáticas y su infancia.

“Nunca me han presionado [sus papás], no me enseñaron matemáticas, fue nato porque nadie me había enseñado, ni los maestros, nada más lo escuchaba y se me hacía fácil. Salgo a jugar con mis amigos a la cancha que está aquí enfrente, o juego con mi tablet o estudio matemáticas.

“Hay niños [de las competencias] que hacen 20 o 30 hojas al día de sus cuadernos de estudio, destinan mucho tiempo, pero yo no porque siento que no está bien estresarme; las veces que más estudiaba más nervioso me ponía y como esta vez [de Malasia] no estudié tanto, estaba más tranquilo”, asegura.

Aunque Tadeo reconoce que se aburre al ir al mismo ritmo que sus compañeros, no le gustaría adelantarse porque le gusta compartir el tiempo con sus amigos y niños de su edad.

Su mamá comenta que, para poder modificar el plan de estudios de Tadeo, es necesario un estudio para determinar su coeficiente intelectual.

“No se lo habíamos podido hacer porque no es barato el estudio, entonces ahorita apenas lo llevamos a la Ciudad de México a hacérselo y otra cosa que él nos decía era que no quería que lo fueran a pasar a un año más adelante, y nuestra idea no era presionarlo, pero ahorita que ya lo llevamos a hacerlo, le dijimos que si él no quiere no lo vamos a adelantar, pero que sea su decisión”, explica.

Si el examen arroja que Tadeo requiere modificar su plan de estudio, este movimiento va acompañado de expertos, tanto psicólogos, médicos y académicos, quienes acompañan este proceso que, si bien no significa que “lo brinquen de año”, si podría continuar en sexto tomando algunos cursos de primero y segundo de secundaria.

Tadeo ha acumulado hasta la fecha seis competencias, la última en Malasia, se enfrentó a alrededor de 70 niños de su categoría, teniendo que resolver 70 operaciones en cinco minutos, Tadeo las resolvió en tres minutos 20 sin ningún error, lo que le permitió obtener el título de Grand Champion, grado superior al primer lugar. “Quiero ser ingeniero aeroespacial y estudiar en la UNAQ (Universidad Aeronáutica en Querétaro) y ser astronauta”, afirma con emoción.

Google News