¿Qué significa la entrega del "bastón de mando" y por qué se lleva a cabo en Querétaro? | Querétaro

¿Qué significa la entrega del "bastón de mando" y por qué se lleva a cabo en Querétaro?

Concheros locales dieron a Luis Nava el bastón de mando en señal de confianza de grupos indígenas; acto recuerda la fundación de Querétaro

¿Qué significa la entrega del "bastón de mando" y por qué se lleva a cabo en Querétaro?

¿Qué significa la entrega del "bastón de mando" y por qué se lleva a cabo en Querétaro? Foto: Demian Chávez

Nuestras Historias 26/07/2022 10:56 Montserrat Márquez Actualizada 19:54

En el Barrio de la Cruz, asentado en el Centro Histórico, en lo que se conoce como el Cerro del Sangremal, grupos de concheros con sus vistos trajes autóctonos, encabezaron la ceremonia del 491 aniversario de la fundación de la ciudad de Querétaro.

La leyenda dice que el 25 de julio de 1531, en el Cerro del Sangremal se dio una batalla entre españoles contra indígenas, quienes se resistían a la conquista, pero en ese momento el cielo se oscureció e hizo aparición Santiago apóstol, con lo que los indígenas se rindieron y aceptaron la evangelización.

pag_3_aniversario_de_la_ciudad_1.jpeg

Ayer, durante el acto de aniversario, el gobernador indígena del estado de los Grupos Otomí Pame, Chichimeca de la Gubernatura Indígena Nacional, J. Carmen Maldonado, entregó el bastón de mando al presidente municipal, Luis Nava, a quien con este acto, le fue otorgada la confianza de los grupos indígenas, concheras y concheros.

El grupo de concheros también realizó diveros ritos y danzas en el sitio en se fundó la capital queretana en 1531. Los integrantes del ayuntamiento y del gabinete municipal, montaron Guardia de Honor en el monumento a Santiago Apóstol en el Barrio de la Cruz.

El cronista del municipio, Eduardo Rabell Urbiola, recordó la leyenda de la batalla del Cerro de Sangremal que se dio entre cristianos e indígenas.

“La leyenda narra que después de varias horas de batalla, un eclipse de Sol oscureció el cielo por lo que el campo de batalla quedó en penumbras, pero antes de que desfallecieran los españoles ante el ímpetu de los chichimecas, una estrella iluminó de nuevo el cielo, era el apóstol Santiago montado en un corcel blanco, con espada en mano y a su lado apareció una gran cruz ante la cual los nativos se rindieron para aceptar las órdenes de la Corona Española”.

La ciudad, dijo, es considerada una de los puntos más importantes, actualmente en inversión nacional y extranjera, pero también en hitos históricos nacionales e internacionales.

“Aquí se cruzan los caminos, la historia, es un sitio privilegiado, aquí estrenamos el himno nacional, aquí se dio la conspiración para sacudirnos al yugo español, enjuiciamos a un emperador y lo ejecutamos también, no satisfecho con eso, aquí se le entrega el poder a un señor que se quedara en la silla 30 años y más adelante, aquí es donde nace nuestra Constitución”, detalló.

Comentarios