Pandemia “descobija” campaña invernal | Querétaro

Pandemia “descobija” campaña invernal

La Fundación Vive Mejor llama a la sociedad queretana a donar frazadas para la población vulnerable; empresas no han podido apoyar como siempre

Pandemia “descobija” campaña invernal

Pandemia “descobija” campaña invernal Foto: Demian Chávez

Nuestras Historias 14/11/2020 10:50 Alma Gómez Actualizada 10:51

La contingencia sanitaria por Covid-19 ha mermado la economía de las empresas que cada año donaban cientos de cobijas a la fundación Vive Mejor; por eso Gabriela Espinosa, directora de programas, y Mariana Guerrero, presidenta de dicha asociación, piden a las familias queretanas sumarse a la donación de cobijas para beneficio de las familias de la sierra queretana.

La meta es juntar 5 mil cobijas, pero hasta ahora sólo han recibido 600.

Cada año durante el periodo invernal, en la Sierra de Gorda de Querétaro conformada por los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Peñamiller, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y San Joaquín, se registran temperaturas bajo cero; lo que aumenta la vulnerabilidad de cientos de familias que viven en estas demarcaciones.

Por esto, no sólo los gobiernos municipales, sino también las empresas y distintas asociaciones civiles realizan colectas de cobijas y ropa de invierno con el fin de mejorar las condiciones de las familias que habitan zonas rurales, y que cada año hacen frente a las heladas.

La fundación queretana Vive Mejor realiza desde hace 10 años una colecta de cobijas para apoyar a las familias serranas, a través de su programa “Abriga con el corazón”. Con la colecta de cobijas se ven beneficiadas las familias de los municipios Jalpan, Peñamiller, Amealco y Tolimán.

“Una cobija puede hacer la diferencia para las familias que viven en la sierra y que enfrentan como pueden las bajas temperaturas, sobre todo los adultos mayores que son propensos a padecer alguna enfermedad de temporada invernal. En las entregas nosotros siempre nos coordinamos para no duplicar apoyos, tratamos de llegar a los que no han recibido ningún tipo de ayuda”, comenta Mariana Guerrero, fundadora y presidenta de la asociación civil.

Sin embargo, la contingencia sanitaria por Covid-19 ha dificultado la colecta anual de cobijas organizada por dicha fundación, pues debido a la crisis económica, las empresas que usualmente donaban cientos de cobijas, en esta ocasión han donado sólo decenas e incluso no han podido donar.

Mariana Guerrero confiesa que la situación es preocupante, pues en años anteriores, para estas mismas fechas ya habían recibido al menos 3 mil cobijas, ahora apenas han juntado 600.

“Sí se han complicado las cosas con la contingencia, muchos de nuestros benefactores no han podido donar o han disminuido las donaciones, pues muchas empresas se han visto afectadas económicamente; el año anterior logramos juntar 5 mil cobijas, este año nos gustaría igualar esa cantidad, pero lo vemos complicado, pues apenas llevamos 600 cobijas.

“Pedimos a las personas interesadas en apoyar, que lo hagan con una o dos cobijas, con lo que puedan, todo sirve. Si alguien quisiera donar una cantidad mayor y no puede moverla, nosotros podemos recogerla, siempre buscaremos la forma de recibir mayores donaciones”, comenta.

La Fundación Vive Mejor se encuentra ubicada en la colonia Lomas de Querétaro, calle Ecuador #1. También pueden contactarlos a través de las redes sociales para pedir informes o concretar alguna donación. Aunque la colecta principal es sobre cobijas, las organizadoras también están abiertas a recibir ropa de invierno en buenas condiciones. La colecta de cobijas permanecerá activa durante todo el mes de noviembre.

Pandemia agudiza las necesidades

Para Mariana Guerrero y Gabriela Espinoza, la entrega de cobijas a las familias de la Sierra Gorda no se trata sólo de entregar ropa de cama o prendas de invierno, sino de escanear la situación de las familias y buscar nuevas formas de apoyar.

Por ejemplo, a la pobreza, la desnutrición y la falta de acceso a servicios públicos se ha agregado recientemente la falta de empleo para los habitantes de la sierra, pues con la contingencia sanitaria, muchos padres y madres de familia se han quedado sin empleo en la capital.

“Nosotros nos damos cuenta que desde hace meses, por lo de la contingencia sanitaria, muchas personas perdieron su empleo, muchos hombres eran obreros aquí en Querétaro y las empresas donde laboraban cerraron o tuvieron recorte o no están funcionando, hay gente que trabajaba también en el campo y se han visto afectadas. Entonces los apoyos con cobijas son muy importantes, pero las necesidades son muchas, las familias necesitan empleo, comida, ropa”.

Por su parte, Gabriela Espinoza detalla que además del programa Abriga con el Corazón, que tiene como objetivo la colecta y donación de cobijas, en la Fundación Vive Mejor se mantienen activos otros programas sociales, mismos que buscan el empoderamiento de las mujeres de comunidades rurales, el sustento de las familias a través de huertos familiares, y la capacitación para atender a los sectores más vulnerables de la sociedad, como son los adultos mayores.

De hecho, uno de los programas más recientes en la asociación civil, es el de Profesionalización de los Cuidados del Adulto Mayor, a través del cual se capacita a los ciudadanos para que puedan convertirse en cuidadores de personas de la tercera edad, y ejercer esta actividad como cualquier otro oficio.

 

Comentarios