Cerca de 4 mil personas se reunieron en Plaza de Armas en el marco de las manifestaciones nacionales de la Marea Rosa que, aunque en sus primeras ediciones se manejó como “apartidista”, en esta ocasión sí contó con el respaldo de candidatos queretanos.

El movimiento, que eligió el color rosa en un inicio por los colores del Instituto Nacional Electoral (INE) y cuyos postulados fueron evitar una reforma electoral y otra al Poder Judicial, en esta ocasión se vistió de propaganda partidista en favor de los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y también del de la Revolución Democrática (PRD).

Abigail Arredondo Ramos, líder local del PRI, y Leonor Mejía Barraza, su homóloga del PAN, escuchaban atentamente a la candidata que respaldan para la Presidencia, Xóchitl Gálvez, rodeadas la multitud rosada, pero ellas sí vistiendo con los colores de sus respectivos partidos.

🩷🩷🩷 Comienza la aglomeración para la Marea Rosa en Querétaro. Desde Plaza de Armas, se reúnen para escuchar el mensaje...

Publicado por El Universal Querétaro en Domingo, 19 de mayo de 2024

“Estamos muy contentos de estar el día de hoy aquí en esta marcha ciudadana, convocada por más de 40 organizaciones de la sociedad civil. Y bueno, somos unos invitados más del Partido de Acción Nacional, el PRI y el PRD. Fuimos invitados a esta marcha y pues estamos muy contentos de estar aquí”, expresó Mejía Barraza al ser abordada por la prensa.

Los negocios y restaurantes de Plaza de Armas y las calles cercanas estaban repletos de personas vestidas de rosa y blanco. Eso sí, todos en la poca sombra que había en los Portales y bajo los árboles ante temperaturas que ya alcanzaban los 30 y tantos grados.

Mientras que la plaza lucía decenas de banderas de México de todos los tamaños, y algunos componentes que en otras ediciones eran menos comunes y que ahora abundaron pidiendo el voto para Felifer o que decían “Sosa, diputado federal”.

Entre estos, sombrillas rosas con la leyenda “Xóchitl presidenta” y un corazón con una “X” en el centro, propaganda de Fuerza y Corazón por México y de candidatos como Felifer Macías Olvera, quien busca gobernar la capital del estado de la mano los tres partidos de la oposición: PRI, PAN y PRD.

Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia, tomó la palabra después de Santiago Taboada, candidato de los tres partidos a la Jefatura de Gobierno de la capital del país, en una transmisión en vivo que alcanzó 86 ciudades, entre ellas Querétaro, Tequisquiapan y San Juan del Río.

Ahí y frente pancartas de la ciudadanía como “Virgen de Guadalupe, salva a México del Comunismo” y “Xóchitl = Democracia, Claudia = Dictadura”, la candidata presidencial advirtió que, de ganar Morena, las instituciones del Estado Mexicano estarán en riesgo de desaparecer ante las reformas que se proponen cambios en el INE y la Suprema Corte de Justicia.

“Nos jugamos que los siguientes años sean de opresión o de libertad. México siempre será libre. ¿Están listos para defender la libertad?

“Hay algo todavía más importante que el hecho de ganar y es el para qué queremos ganar. Lo que quiero decirles es clave y quiero que lo recuerden bien: vamos a ganar para dar, no para recibir”, refirió.

La candidata, además, recibió una ovación y aplausos entre los queretanos cuando prometió impulsar el crecimiento de la clase media, y los presentes se lanzaron contra la actual administración y el partido gobernante gritado “Fuera Morena” y “Fuera Obrador”.

La opción de Morena, consideró al respecto la presidenta local del PAN, significaría votar de lleno por una “dictadura y un régimen absolutista” que, primero, buscará socavar los órganos autónomos que establece la Constitución, justamente como el INE tras la reforma electoral que provocó las primeras manifestaciones de la Marea Rosa.

“El votar por Morena es votar por un régimen que quiere convertirnos en una dictadura, que quiere que sea haga en este país la voluntad de una persona. Han mermado nuestras instituciones, han querido acabar con el Poder Ejecutivo, con el Legislativo, con los órganos constitucionales autónomos. Por supuesto que nos quieren llevar a un poder absoluto”, señaló.

Por su parte el candidato del PAN a El Marqués, Rodrigo Monsalvo, acudió acompañado de un grupo de simpatizantes que, dijo, “fueron invitados” por su equipo a la concentración y vinieron “de forma libre”.

Para el candidato Felipe Fernando Macías Olvera este es un signo de un auténtico apoyo en Querétaro a la candidata presidencial de su partido.

“Estoy contento, cargado de energía por esta fuerza ciudadana. Esto representa lo mejor de Querétaro, miles de personas que de propio pie, de manera orgánica, con un profundo amor a Querétaro, a la libertad, a la democracia, salen a las calles a levantar la voz, a levantar la voz contra un régimen federal que tiene este país hundido en el retroceso, en la violencia”, señaló Macías Olvera.

Al terminar, la Marea Rosa fue desocupando la plaza, y las campanas del Templo de la Congregación tocaron para llamar a la misa del medio día. La iglesia ya estaba repleta de turistas y personas vestidas de rosa, mientras algunas señoras ondeaban banderas de México, la publicidad a favor de Xóchitl Gálvez daba cara a la imagen de la Virgen de Guadalupe que adorna su fachada.

Google News