Los Concheros, con sus danzas aglomeran gente

El hecho podría generar contagios de Covid
Los Concheros, con sus danzas aglomeran gente
Foto: Demian Chávez
15/09/2020
09:38
Marittza Navarro, Montserrat Márquez y Demian Chávez
-A +A

Las fiestas de la Santísima Cruz de la Misión de los Milagros concluyeron ayer lunes a las seis de la mañana.

A la media noche, ingresaron al Templo de la Cruz los integrantes de las 22 mesas de concheros para participar con oraciones y ofrendas. Todos ellos vestidos con sus vistosos trajes prehispánicos.

Este año, por cuestiones sanitarias relacionadas con la pandemia, a cada una de las 22 mesas –agrupaciones de concheros- se les permitió que ingresaran máximo 25 personas al templo.

Por recomendación de las autoridades de Salud, 21 de las 22 Mesas suspendieron sus danzas. Únicamente la agrupación del Capitán Miguel Martínez salió al atrio para danzar, lo que provocó que se desbordara el número de personas que se acumularon para ver esta representación.

Según videos difundidos en redes sociales, los concheros, por iniciativa propia colocaron una cinta amarilla para limitar el acceso de personas. Algo que al final no funcionó, debido a que ejecutaron sus danzas pero, contrario a sus planes, lo hicieron con espectadores.

A pesar de que las autoridades apagaron las luces del atrio y sus inmediaciones, para persuadir a las personas, la oscuridad fue rota por las luces de los teléfonos celulares de los asistentes, quienes con sus móviles alumbraban a los concheros, que con sus ejecuciones seguían “alegrando” la noche de pandemia, de emergencia sanitaria.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ), Carlos Rodríguez Di Bella, dijo que fueron alrededor de 600 personas, entre concheros y espectadores, las que transitaron por el atrio del templo de La Cruz la noche del domingo y las primeras horas del lunes, esto a pesar de que no se había dado permiso para realizar la presentación como años anteriores.

Sanciones

Por separado, el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, refirió que se tiene identificado a los grupos de danzantes que se “revelaron” y se le notificará al capitán para advertir las consecuencias de sus actos que van desde el riesgo a la salud pública, una denuncia penal por un contagio masivo de Covid-19 o una sanción administrativa.

Especificó que el área de salud en conjunto con Protección Civil van a entregar las notificaciones correspondientes a los capitanes de los grupos, ya que si hubiera consecuencias ellos serían los responsables.

Rodríguez Di Bella aclaró que no hubo necesidad de hacer uso de la fuerza público ya que la gente tiene la libertad y derecho de manifestar sus gustos culturales y religiosos, sin embargo son épocas en las que se debería ser más respetuosos de la salud grupal.

Descartó que el corte en la luz haya sido autorizado por ellos, pero las cintas amarillas de restricción entre los concheros y los espectadores sí fueron colocadas por Protección Civil para hacer notar que no era el mismo tipo de evento que años anteriores.

Por su parte, la Secretaría de Salud, en voz de la directora de los Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, dijo que la autoridad municipal de Querétaro fue la que autorizó las danzas de concheros por las fiestas de La Cruz, ellos deben verificar qué fue lo que ocurrió que se generó la aglomeración.

Puntualizó que la Secretaría de Salud no puede emitir sanción alguna, sin embargo, la funcionaria hizo un llamado para que la ciudadanía evite eventos en donde haya riesgo de contagio. Durante la pandemia de Covid-19, las autoridades han enfatizado en la recomendación de sana distancia.

“Hasta donde sabemos los organizadores presentaron todos sus protocolos, su dinámica de organización, en donde incluso limitaban el número de grupos participantes y el municipio dio la autorización correspondiente; le correspondería al municipio para ver qué sucedió”, dijo.

Comentarios