"En la situación más deplorable", así se encuentran las instalaciones de Bomberos de El Marqués

La corporación acusa malos manejos de administraciones pasadas, lo que ha derivado en el cese de apoyo para que se mantenga en operación; piden ayuda a ciudadanos

"En la situación más deplorable", así se encuentran las instalaciones de Bomberos de El Marqués
Foto: Mitzi Olvera
Nuestras Historias 27/04/2021 03:49 Domingo Valdez Actualizada 08:49

Las rejas blancas de la Estación Central de Bomberos de El Marqués lucen cerradas en su totalidad. Adentro, los camiones y camionetas esperan para entrar en acción, aunque tendrán que esperar. La situación económica de la corporación no es nada halagüeña.

La estación, en la comunidad marquesina de La Griega, permanece cerrada. Adentro, un auto blanco y una moto, son las únicas unidades que no exhiben los logos de la corporación.

Todas las unidades se ven limpias, señal que los bomberos, a pesar de la carencias y corte de servicios, han acudido a lavar los camiones y camionetas que a su paso, a una emergencia, hacen soñar a muchos niños con viajar en ellas a toda velocidad para salvar vidas. Hoy, las sirenas, las torretas y los también llamados vulcanos pasan momentos complicados.

Afuera, en la fachada, el escudo de los heroicos tragahumos cede paulatinamente al óxido. En las inmediaciones hay algunos negocios. Uno de comida, a un lado, es atendido por dos mujeres y un joven.

Dicen que por lo regular siempre hay alguien en la estación, pero que el lunes no se vio movimiento. Entre las dos mujeres entablan un diálogo. “Pero está siempre el vigilante, ¿no?”, pregunta una. La otra mujer responde “ sí”. Sin embargo, cuando se toca a la puerta no responde nadie.

“A veces vienen a comprar tortillas o comida. Se me hace raro que no estén. Siempre están ahí”, indica una de las mujeres en la zona.

En sus redes sociales, la corporación informó que el lunes acudió a brindar una capacitación en una empresa.

En días recientes en un comunicado la corporación informaba del mal momento que pasaba, debido a la falta de apoyos por malos manejos en administraciones anteriores.

“La estación de Bomberos El Marqués padece uno de los momentos más deplorables en los 11 años de servicio a la comunidad marquesina y ciudadanía en general”.

“Los malos manejos de administraciones anteriores llevaron a suspender el apoyo que los gobiernos aportaban a la institución, dejando ‘a la suerte’ los pagos de servicios básicos como agua, luz, teléfono, internet, así como pagos a bomberos de base”, explica el comunicado.

Desde enero del presente año y hasta la fecha, personal de bomberos se ha visto en la necesidad de salir a las calles y cruceros a botear, para poder solventar los pagos de servicios básicos en la estación y así poder seguir brindando el mejor servicio, recuerda.

Señala que el sábado 24 de abril, cortaron el servicio de luz, perjudicando en gran medida la operatividad de la institución, como son las líneas telefónicas, radios, internet, equipos, quedando sin comunicación con el exterior.

“Sin embargo, la familia de Bomberos El Marqués sigue y seguirá al servicio de la comunidad en general a través de los teléfonos celulares personales de los jefes de guardia”, indica el texto publicado.

En enero pasado, los integrantes de los bomberos marquesinos salieron a las calles del municipio para solicitar apoyo económico de la ciudadanía, debido a que por los malos manejos en gestiones pasadas los recursos económicos comenzaron a escasear.

Incluso, en aquella ocasión los bomberos señalaron que se ven obligados a poner de sus bolsillos para cargar de combustible a sus unidades, y que debido, en aquel entonces, a la situación de emergencia sanitaria causada por el Covid 19, muchos de los voluntarios decidieron no participar en las actividades de la corporación, esperando que las condiciones mejoraran.

Los Bomberos de El Marqués es una de las corporaciones con más alta demanda en el estado, pues atienden por igual fugas de gas, incendios en pastizales, que accidentes graves ocurridos en la carretera México-Querétaro (dentro del municipio de El Marqués).

Entre los servicios más destacados que han llevado a cabo los Bomberos de El Marqués se encuentra el prestado durante la caída de un helicóptero de la Armada de México en la Sierra Gorda, en mayo de 2019, en donde el Grupo de Cuerdas de Bomberos de El Marqués fue el primero en llegar a la zona del accidente, confirmando el deceso de todos los ocupantes de la aeronave que llevaba a cabo labores de apoyo en el combate del incendio que se registraba en esa reserva de la biosfera.

Temas Relacionados
instalaciones Bomberos El Marqués

Comentarios