Diariamente Elizabeth Juárez se moviliza de San Pedro Mártir a la colonia La Sierrita, en la capital de Querétaro, donde se encuentra su barbería Gorilas Barber; la joven emprende un trayecto de casi 13 kilómetros.

Antes de iniciar las primeras obras de rehabilitación de la avenida 5 Febrero, que comenzaron al exterior de su negocio, tardaba cerca de 35 minutos en trasladarse; ahora se lleva desde 50 minutos hasta una hora por las complicaciones de movilidad que se han generado en la zona.

Al hablar de los retos que le ha traído laborar a un costado de las obras, la joven refiere como primer punto el transporte.

“Pues ahora por el transporte, tan sólo para llegar hacia acá sí me cuesta un poquito de trabajo, esa es una; y otra, a nuestros clientes igual, pues para llegar y estacionarse, ahorita está cerrado [el acceso carretero para su negocio], entonces en ese aspecto sí nos está afectando mucho”, comparte la joven.

Habitualmente, Elizabeth se moviliza en el transporte público colectivo y toma rutas suburbanas y urbanas; sin embargo, señala que ha comenzado a resentir que algunos choferes —tanto de colectivos como de privados— optan por cambiar los recorridos para evitar pasar por la vía intervenida.

“Vengo de San Pedro Mártir, normalmente me hacía como 35 minutos, pero ahorita los transportes ya están tardando mucho, por lo mismo, de que creo que ya se están yendo para otros lados, quieren evitar un poquito lo de aquí y también igual si tomas Uber pues lo mismo […] [Ahora se tarda] más o menos como 50 minutos, casi la hora”.

En cuanto a su movilidad, señala que aun cuando puede haber alternativas para movilizarse, para recurrir a éstas tendría que usar un auto particular, el cual no tiene.

“Por ejemplo, en carro particular sí puedes venir por acá, por el libramiento, pero en mi caso ni tengo carro y supongo que muchos están así, para los que vienen al Seguro también esta [vialidad] es la pasada [para llegar a consulta en el IMSS]”.

Las complicaciones, refiere, también impactan a todas las personas que dependen del transporte público que transita por esta vía para llegar al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que está entre avenida 5 de Febrero y Zaragoza.

“La verdad luego vengo en la ruta 74 y viene llena de gente que va al Seguro, la verdad no sé cómo vaya a funcionar esta [ruta] con el transporte [...] [Usa las rutas] 74, la 98, que son las que luego bajan al centro, la 21, en esas me muevo para acá normalmente, porque en la primera me bajo en La Obrera y entonces desde La Obrera hacia acá se mueve mucha gente al Seguro, al centro”.

Por ello, Elizabeth hace un llamado a las autoridades estatales —encargadas de las obras— para que prioricen el paso del transporte público por esta vía, con trayectos eficientes para los usuarios.

Refiere que son muchas las personas que necesitan dirigirse en esta vía para llegar a sus destinos, entre ellos los que acuden a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a la Comisión Estatal de Aguas (CEA), el hospital del IMSS, así como a los centros de trabajo que hay sobre esta vía, entre otros puntos.

“Que en la medida de lo que se pueda no dejen de pasar los camiones, al menos aquí por la principal, porque sino no sé por dónde nos vayan a dejar [los camiones], también hay chicos que vienen a la UAQ, no sé si todavía sigan viniendo, o que vienen a la CEA, o vienen a la Coca [Cola], entonces en los trabajos también nos está afectando mucho”.

En este sentido, el Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro ha hecho una serie de recomendaciones al gobierno estatal y municipal para que implementen acciones que permitan mejorar la movilidad de quienes transitan por avenida 5 de Febrero.

El Observatorio ha externado su preocupación porque de las mejoras en las frecuencias del transporte colectivo, que se anunciaron previamente, 10 de esas 15 rutas que están siendo intervenidas cruzan por esta avenida.

Por ello, ha planteado que se destine la lateral disponible para el uso exclusivo del transporte público y solamente con excepciones para autos particulares y otros vehículos. “Si tal situación es muy compleja, ¿por qué no usar Av. Tecnológico como una alternativa para agilizar la circulación de las unidades de transporte masivo?”, se expone.

También señala que es factible inhibir el estacionamiento de autos en algunas calles aledañas y destinarlo a la circulación de autos.

De igual manera, el organismo ha cuestionado que no exista una alternativa para el uso de una ciclovía temporal. “La distancia a intervenir, cerca de seis kilómetros, es perfectamente transitable en bicicleta con las medidas pertinentes, algo que mejoraría la movilidad en el tramo Plaza de Toros - Av. Coahuila”.

Asimismo, cuestionó si se garantizará el desplazamiento de los peatones, debido al riesgo de transitar por zonas donde haya un desaseo vial por las obras.

Por ello, ha planteado que se implemente un sistema de apoyo vial, con el uso de minivans, que puedan transitar por los carriles centrales. También, ha instado a que se generen esquemas de apoyo económico para los negocios que se verán afectados por el desarrollo de las obras.

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