"Y tú, ¿por qué eres negro?" | Querétaro

"Y tú, ¿por qué eres negro?"

La obra era una excusa para explorar mi negritud, señala

"Y tú, ¿por qué eres negro?"

"Y tú, ¿por qué eres negro?" Foto: Perla Sánchez

Especiales 14/06/2020 12:00 Perla Sánchez Actualizada 12:00

Rubén H. Bermúdez es un artista visual y fotógrafo español autor del libro Y tú, ¿por qué eres negro?.

Esta obra es un fotolibro en el que se pueden ver muchas imágenes y algunos pequeños textos. Moha Gereou, periodista y activista antirracista define así el libro: “¿Puede un relato autobiográfico contar la historia personal de muchos? Es lo que consigue Rubén H. Bermúdez a través de las páginas del fotolibro”.

Un libro que parte de la investigación sobre los orígenes de la esclavitud negra en España. Ruben construye un relato autobiográfico donde rescata su memoria plasmada en las imágenes, conversaciones y símbolos que marcaron su vida, y así narra lo cotidiano y lo extraordinario de una sociedad vista desde la negritud.

En entrevista exclusiva para este medio cuenta el proceso creativo de su libro creado en el 2018. Dos años después de su creación no ha perdido fuerza y representa a muchos movimientos antirracistas que existen en todo el mundo. Rubén H. Bermúdez sabe que el racismo es un problema que ha existido siempre, pero que hoy se evidencian más casos por el alcance de las nuevas tecnologías, redes sociales, y porque los abusos pueden ser captadas por un celular y rápidamente ser expuestos .

pag_7_especial_mirada_queretana_psf_1.jpg

¿Cómo comenzó el proceso para realizar su libro?

—Al principio sólo sabía que quería hacer un fotolibro y que el título sería Y tú, ¿por qué eres negro? Era una excusa para explorar mi negritud. Comencé a acumular imágenes que tuvieran relación con la negritud en España, con su historia y su representación, pero también de mi album familiar o del imaginario pop. Abrí un blog, que más tarde se convertiría en cuenta de instagram, donde iba subiendo todo esto, además comencé a recordar y escribir diferentes hitos o anécdotas de mi vida que tuvieran relación con la raza. No sabía muy bien qué estaba haciendo.

¿A quién va dirigido el libro?

—Yo intenté hacer un libro que fuera memorable para la gente afro. Miraba mucho las pelis de Spike Lee para pillar ese punto. Creo que es una carta de amor a otra persona negra. Tenía que ser algo que funcionara como historia, pero que funcionara especialmente para alguien. Intenté evitar pensamientos que me alejaran de hacer algo en esa dirección.

pag_7_especial_mirada_queretana_psf_5_0.jpg

En una entrevista de la televisión española hablas de la decisión de “que las personas negras que salen en mi libro no lo hagan sufriendo”. ¿Por qué?

—Acumulé muchísimas imágenes violentas, investigué sobre la esclavitud en España, el colonialismo español o lo que ocurre en la actual frontera de España con Marruecos. Había imágenes terribles, dolorosas, de violencia y muerte.

Decidí que mi libro iba a ser hablado desde el yo, muy influido por el libro Entre el mundo y yo de Ta Nahisi Coates, y que me iba a dirigir a otra persona negra en España. Desde ese lugar me fue imposible enseñar, otra vez, imágenes de personas negras sufriendo. Ni yo las quería ver, ni sentía que a mi audiencia le gustaría. Creo que fue un acierto.

¿Cuál es el mensaje más importe a difundir?

—No lo sé. Agnes Essonti, fotógrafa, dice que la lectura de mi libro le permite ser a mucha gente diferente. Me gustó mucho. Creo que contar las ideas que hay detrás de una serie, una película o un libro es limitarlo y condicionar su lectura. Creo que la mejor forma de acercarse a Y tú, ¿por qué eres negro? es no sabiendo a qué te vas a encontrar.

¿La gratificación más grande después de tres ediciones?

—Es extraña la semana que no me escribe alguna persona de alguna parte del mundo para decirme lo identificada que se ha sentido en mi libro. Para mí es algo realmente fantástico. No deja de sorprenderme y emocionarme.

pag_7_especial_mirada_queretana_psf_3.jpg

¿Tus próximos proyectos?

—Durante 2019 estuvimos haciendo una película: A todos nos gusta el plátano. Este año pensábamos terminarla y hacer algo con ella, pero vino la pandemia y ahora está en standby. Se trata de una aproximación al cine doméstico. La cinta, desde un lenguaje afectuoso y popular, recoge fragmentos de intimidad grabados por sus propios protagonistas que elaboran una especie de “diario de imágenes pobres”. Desde este lugar, y pretendiendo conectar a la diáspora, resuenan algunos de los debates y emociones de las diferentes comunidades afrodescendientes.

¿Cómo se está viviendo en España el movimiento antirracista BlackLivesMatter?

—En España, como en otros países de nuestro entorno, las comunidades negras, africanas y afrodescendientes hemos convocado a manifestaciones. Es emocionante gritar “I can´t breathe” junto a otras personas. Estamos haciendo reivindicaciones históricas, como la abolición de una ley de extranjería que en la práctica es segregacionista, y también reivindicaciones de carácter Covid-19: muchas de las personas negras en España están fuera de las ayudas por mucho que se diga que no se quiere dejar a nadie atrás. La idea es poner en el centro que las vidas negras importan.

Temas Relacionados
Madrid España Artista Visual libro

Comentarios