Arranca sistema de bicis eléctricas

Funcionarios y reporteros las prueban en Colinas de Cimatario
 Arranca sistema de bicis eléctricas
Foto: Mitzi Olvera
29/10/2019
06:22
Domingo Valdez
-A +A

"No se necesita mucho esfuerzo, pero no hay que dejar de pedalear”, dice uno de los jóvenes trabajadores de la empresa Vetelia, quién instala las bicicletas eléctricas que se suman a la oferta de movilidad del municipio de Querétaro, a través de la aplicación Ride Querétaro.

Las calles empinadas de la colonia Colinas del Cimatario son las seleccionadas para la demostración a los medios de comunicación de las nuevas bicicletas. Los reporteros llegan en la camioneta destinada a su transporte y algunos abordan las unidades pintadas en color azul para vivir la experiencia de las bicis eléctricas.

Son 200 unidades de estas nuevas bicicletas. En el mercado, el costo de este tipo de medio de transporte es variable. Hay modelos económicos que rondan los nueve mil 500 pesos, hasta los más equipados de 25 mil pesos.

Los reporteros de la fuente son invitados a la presentación para que “calen” las bicicletas de la empresa Vetelia, desarrolladas en conjunto con estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca, recibe con un breve discurso a los representantes de los medios de comunicación. Los fotógrafos de los medios impresos se apresuran a tomar sus imágenes. Los de portales y sitios de internet hacen transmisiones en vivo para sus diferentes medios. Los reporteros de televisión y radio toman imágenes y testimonios de sus propios compañeros.

Saúl Obregón aborda una de las bicicletas. Lo siguen otros funcionarios. Algunos de los reporteros se animan y montan las bicicletas. Los agentes de Movilidad ofrecen seguridad a los ciclistas. El personal de Comunicación Social pone a disposición de los fotógrafos una camioneta de redilas, para que puedan tomar imágenes en movimiento en el breve recorrido, que no es de más de un kilómetro.

Reporteras y reporteros comienzan a pedalear. El peso de las bicicletas sorprende a muchos. Están acostumbrados al peso de una bici normal y tardan en adaptarse.

Una joven reportera se descontrola con el peso de la unidad y la subida. Lucha por controlar la bici, mientras un empleado de Vitelia va detrás de ella. Se impacta contra el camellón, pero no cae. Hábilmente evita la caída.

Otra reportera se esfuerza en controlar la bici de subida, pero el asiento flojo y el peso del vehículo de dos ruedas es mucho para la joven, quien trata de acomodar el asiento para seguir cuesta arriba.

Muchos de los reporteros avanzan detrás de los funcionarios municipales, quienes pedalean con mayor seguridad rumbo a Centro Cívico, en donde terminará la ruta. Las estaciones de estas unidades eléctricas son diferentes a las del sistema de bicicletas tradicionales. En estas nuevas “biclas” hay un candado que inmoviliza a la unidad de la llanta trasera. Cuentan con GPS, para saber en qué lugar se ubican. El tiempo de cada viaje es de 20 minutos, de acuerdo a los creadores. Luego de ese tiempo se puede cobrar una tarifa extra por minuto.

Al llegar a Centro Cívico las opiniones son positivas. Alejandro Nieto, quien es reportero, dice que las bicicletas “están geniales, sobre todo porque no se esfuerza uno mucho en las pendientes. Sí, están un poquito pesadas, pero seguras (…), no porque sea eléctrica se deja de pedalear. Hay que tener experiencia previa en el manejo de la bicicleta y el truco es no dejar de pedalear, porque si se deja de pedalear se va y se pierde el control”.

El comunicador no duda en recomendar este vehículo a la población, pero que sepan andar en bicicleta con pericia, pues cuando se comienza a pedalear adquiere velocidad y se debe de conservar la calma para no perder el control.

Otro de los periodistas consultados señala que el diseño es atractivo, además de que para las vialidades complicadas de la ciudad serán prácticas y muy funcionales.

Agrega que no es tan complicado el ascenso en una de estas unidades, pues el apoyo eléctrico funciona muy bien al momento de enfrentar subidas.

Poco a poco los periodistas de la fuente llegan y dejan las bicicletas en sus bases virtuales, que están señaladas en el suelo con pintura azul, el color que se ha dado a la movilidad eléctrica, o al menos así lo es en los autos que usan sistemas híbridos.

Otros pensarán que es azul por el color del partido que gobierna en la capital y que, coincidentemente, el viaje arrancó frente a la sede estatal de ese partido, lo que sí causó algún comentario de varios reporteros.

El viaje duró apenas unos minutos. Afuera de Centro Cívico los encargados de las bicicletas las cuentan y les ponen los candados, para luego subirlas a la camioneta que las traslada.

Aún no estarán al alcance de público. En unos días más ya podrán ser usadas por todos los queretanos.

Comentarios